Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2023

Franja del Plebiscito: en qué orden aparecerán los partidos

Este lunes el Consejo Nacional de Televisión definió el orden de la franja en torno a las opciones A Favor o En Contra y sus pactos.

Por
La Franja Electoral se emitirá entre el 17 de noviembre y el 14 de diciembre AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este lunes, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer el orden en que aparecerán los diferentes comandos, conglomerados y partidos políticos en la Franja Electoral relativa al Plebiscito Constitucional del próximo 17 de diciembre.

Esto se determinó por un sorteo público que se llevó a cabo este lunes y que fue transmitido en las redes sociales del organismo, contando con la presencia del presidente, Mauricio Muñoz.

“Como CNTV queremos relevar la importancia que cumple la Franja Electoral para informar a la ciudadanía a través de un medio tan masivo como lo es la televisión. Esa misión es constitucional y durante más de 30 años el CNTV ha desempeñado un rol crucial en el ejercicio de la democracia”, señaló Muñoz.

Podrán hacer propaganda electoral a través de los canales de televisión todos los partidos políticos legalmente constituidos ante el Servicio Electoral y que se hayan inscrito mediante comunicación escrita y firmada por el representante legal en el consejo.

Este bloque se emitirá por 28 días consecutivos entre el 17 de noviembre y el 14 de diciembre de 2023, en dos bloques de quince minutos cada uno. El primero de 12:45 a 13:00 horas y el segundo de 20:45 a 21:00 horas.

El orden en que aparecerán los partidos políticos en la franja del plebiscito

Según los tres sorteos realizados por el CNTV para definir el orden de la emisión de la Franja Electoral, los resultados fueron los siguientes:

A las 12:45 horas del 17 de noviembre iniciará la propaganda siendo el En Contra el primero en aparecer, para luego dar paso a los comandos del A Favor.

Luego, en base al segundo sorteo interno, el orden de los pactos En Contra a presentarse será:

  • Pacto Chile Vota en Contra: Partido por la Democracia, Partido Radical, Partido Socialista, Partido Comunista, Revolución Democrática, Federación Regionalista Verde Social, Comunes, Partido Liberal, Convergencia Social, Partido Acción Humanista.
  • Partido Democracia Cristiana.
  • Partido Social Cristiano.
  • Pacto Unidad Ciudadana “Chile contra los abusos”: Partido Progresista, Partido Alianza Verde Popular y Popular.
  • Pacto Chile en Contra: Partido Humanista e Igualdad.

Posteriormente, en el tercer sorteo, los cuatro pactos del A Favor quedaron así:

  • Pacto Ciudadanos A Favor de Chile: Partido Republicano, Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política.
  • Partido Social Cristiano.
  • Pacto Centro A Favor: Amarillos por Chile y Partido Demócratas Chile.
  • Partido de la Gente.

Este orden se repetirá a las 20: 45 horas del 17 de noviembre y al día siguiente comenzará a rotar.

Canales y tiempos de franja

Televisión Nacional de Chile (TVN) actuará como canal cabeza de cadena de la transmisión simultánea, debiendo emitir el material que le entregue para tal efecto el CNTV y poniendo su señal a disposición de todos los canales de televisión de libre recepción a nivel nacional y regional.

Los partidos políticos o pactos serán responsables de los contenidos que emitan a través de su espacio de franja. La entrega de material audiovisual, será a partir del martes 14 de noviembre, y podrá ser de manera presencial o remota.

Los tiempos para cada franja según el pacto, se describen en la siguiente tabla:

CNTV.
CNTV.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política