Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2023

Plebiscito de Salida 2023: ¿Qué se vota el próximo 17 de diciembre?

Por segunda vez durante este 2023, los chilenos deberán volver a las urnas para ser parte de un nuevo plebiscito.

Por
Las personas deben recordar que el voto es obligatorio. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El próximo 17 diciembre los chilenos tendrán que volver a las urnas en el contexto del Plebiscito de Salida 2023.

Para esto, el Servicio Electoral (Servel) se encuentra informando sobre todo lo relativo a dichar jornada, como los elementos que hay que llevar al momento de sufragar: un lápiz y el carnet de identidad; o la forma de excusarse en Comisaría Virtual, en caso de no poder cumplir con este deber cívico.

Junto con ello, este sábado 25 de noviembre será publicada la nómina de vocales de mesa, para que las personas puedan revisar en el sistema si les corresponde este rol fundamental en los procesos electorales.

Qué se vota en diciembre

El Plebiscito de Salida significa el cierre del segundo proceso constituyente, donde los chilenos y chilenas tendrán que decidir si aprobar o no la propuesta de nueva Constitución que se le entregó al presidente Gabriel Boric de parte del Consejo Constitucional.

Por lo tanto, en esta próxima jornada de votación obligatoria, los ciudadanos deben responder la siguiente pregunta: “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”.

Para responder esa pregunta, en la papeleta del voto la ciudadanía encontrará dos opciones: A Favor o En Contra, por la que debe marcar sólo una preferencia.

En caso de ganar la primera opción se promulgará la nueva Constitución de la República, pero en caso contrario, continuará vigente la actual Carta Magna. Se desconoce, hasta la fecha, si habrá un tercer proceso, lo que ha sido descartado por parte del Gobierno.

¿Cuáles son las excusas para no ir a votar?

Aquellas personas que no puedan ejercer su derecho a voto, pueden presentar sus excusas de forma presencial en su comisaría más cerca o a través de la Comisaría virtual.

Este trámite deben realizarlo hasta el mismo día de la elección argumentando los siguientes motivos:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.
  • Otro impedimentos comprobados ante un juez competente.

Esta elección es con voto obligatorio, por lo que si las personas no asisten pueden arriesgarse a multas que van entre los  $31 mil y $180 mil.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política