Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2023

Información de Transparencia reveló doble sueldo de Gonzalo Müller en Las Condes

De acuerdo a lo revelado, el coordinador del comando del A Favor ganó más de 100 millones de pesos entre 2019 y 2021 "por trabajos por lo que no existe un informe que dé cuenta de las labores realizadas".

Por
Müller se desempeña actualmente como el coordinador del comando del A Favor. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El coordinador del comando del A Favor, Gonzalo Müller, recibió un doble sueldo por parte de la Municipalidad y la Corporación Cultural de Las Condes los años 2019 y 2020, de acuerdo a lo revelado por una investigación de la Fundación América Transparente.

Según el reporte de la entidad, durante ese lapso, el esposo de la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, ofició como asesor tanto del municipio como de la Corporación. Todo ello, mientras Joaquín Lavín era el alcalde.

“Cuando Lavín aún era alcalde, Müller asesoró a la Corporación Cultural de Las Condes en el ‘desarrollo de nuevos proyectos’, por casi 2,4 millones de pesos mensuales“, apuntó la Fundación América Transparente a través de un hilo en la red social X.

Al mismo tiempo, mantuvo un contrato por casi 3,5 millones de pesos con la Municipalidad para asesorar a Lavín. Es decir, durante todo el 2019 y 2020 recibió dos sueldos. Uno de la Corporación y otro de la Municipalidad, totalizando $5,8 millones aproximadamente“.

Desde la fundación se alertó también que “además de la plata, llama la atención de que nunca nos enviaron un comprobante de la labor realizada, por lo que preguntamos específicamente por eso. Y la respuesta fue la siguiente: No había que emitir informes”.

Además, el reporte de la entidad apuntó a otro detalle: “Gonzalo Müller es conocido por sus asesorías y experticia en el ámbito político y de encuestas, pero no cultural. De hecho, en sus redes sociales durante los años trabajando ahí nunca mencionó algún evento de la Corporación“.

Gonzalo Müller tras la partida de Lavín de Las Condes

De acuerdo con lo revelado por la Fundación América Transparente, luego de que Joaquín Lavín dejara la Municipalidad de Las Condes para lanzar su candidatura presidencial, Gonzalo Müller dejó su trabajo en el municipio, pero continuó con el de la Corporación, ahora a través de una sociedad.

“Y, detalle curioso, el monto que se le paga por los servicios a través de la sociedad es por $5,8 millones al mes, que es lo mismo que sumaban su sueldo en la municipalidad más las boletas que emitía a la Corporación. Es decir, le mantuvieron el mismo ingreso“, puntualizó el reporte de América Transparente.

Luego precisó que “las asesorías a través de esta sociedad se pausaron entre marzo-mayo de 2021, pero se reanudaron en junio hasta diciembre de 2021“.

En la parte final del hilo, la fundación concluyó que “sumando las boletas 2019 por $2,3 millones, las de 2020 por $2,4 millones y las facturas de 2021 por 5,8 millones, da un total de 109,8 millones de pesos” recibidos por Gonzalo Müller de parte de la Corporación, “por trabajos por lo que no existe un informe que dé cuenta de las labores realizadas”.

“Afirmaciones y denuncias falsas”

Hace dos años, Gonzalo Müller ya se había referido a un reportaje, también de America Transparente, que dio cuenta de los altos sueldos que recibía por asesorías en la Municipalidad de Las Condes.

En ese entonces, en su programa en Radio Agricultura, acusó que “hay una serie de afirmaciones y denuncias falsas que han afectado a mi persona y mi trabajo, por lo tanto, quiero hacerme cargo de ella”.

“A partir de un reportaje de América Transparente, se mostró lo que era algo para mí era evidente, público y notorio que yo trabajaba con el alcalde de Las Condes asesorando en la alcaldía y también en la Corporación Cultural de Las Condes en un rol distinto“, agregó.

Para Müller, esto era “un ataque, una serie de informaciones falsas, denuncias y la verdad pensé en no hacerme cargo (…) Pero prefiero hacerlo y tener la humildad que cualquier actor puede estar sujeto a cuestionamiento, puede estar sujeto a que se le pregunten cosas y hay que tener la humildad de poder contestar eso”.

“Ahora, dicho eso, lo que no me voy a hacer cargo es de los infundios, calumnias y ese río de odio que se vertió en las redes sociales y que muchos han utilizado a su conveniencia”, cerró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gonzalo Muller#Las Condes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política