Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2023

Los motivos del Servel para solicitar la disolución del partido Comunes

El organismo denunció al Ministerio Público las irregularidades que ha cometido el partido oficialista.

Por
Comunes en varias oportunidades tuvo incumplimientos con el Servel. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

A una “serie de infracciones graves y reiteradas a la ley” por parte del partido Comunes, atribuyó el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, la decisión de solicitar al Tribunal Calificador de Elecciones la disolución de la tienda oficialista.

De acuerdo a lo informado por el organismo, la petición en tal sentido la requirió de manera unánime el Consejo Directivo.

Al respecto, se recordó que el Partido Comunes, que pertenece al Frente Amplio, surgió en 2018 de la fusión de los partidos Poder Ciudadano y Poder Ciudadano del Norte.

Según se detalló desde el Servel, desde ese mismo año comenzaron los incumplimientos por parte de la tienda política respecto de los plazos para entregar sus balances, entre otros temas.

Respecto de esto último, se precisó que se incluyó la acreditación de operaciones bancarias, la acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y los pagos cuyo destino se ignora.

Sanciones reiteradas al Partido Comunes

También se recordó que el Servel sancionó al Partido Comunes de manera reiterada “por no dar cumplimiento a la obligación legal de justificar el destino de los recursos públicos obtenidos, en el plazo establecido, con multas cercanas a un total de 24 millones de pesos“.

En ese entonces se rechazaron los balances de 2017, 2018 y 2019 porque se los presentó “en forma extemporánea y sin toda la documentación necesaria”.

Y si bien “el partido realizó las subsanaciones”, lo hizo “en fechas muy posteriores, culminando con la aprobación de dichos balances. Hasta la presentación de la denuncia, el partido Comunes tiene rechazados los balances 2020, 2021 y 2022“.

El Servel añadió que “los montos no rendidos ni reintegrados, a la fecha, ascienden a $14.100.000 correspondientes al ejercicio contable 2020, y $128.586.823 por el ejercicio contable 2021“.

Dichas situaciones fueron denunciadas “ante el Ministerio Público el 28 de septiembre de 2023, requiriendo al Consejo de Defensa del Estado ejercer las acciones tendientes a obtener el reintegro de dichas cantidades

Las faltas por las que el Servel pide disolver Comunes

En concreto, el Servel acusa a la colectividad de:

  • Incumplimiento grave y reiterado a las instrucciones generales y uniformes dictadas por el Servicio Electoral sobre la forma en llevar los libros y efectuar el balance.
  • Incumplimiento grave y reiterado en las fechas de presentación de los libros y la documentación anexa para su revisión e inspección.
  • Incumplimiento grave y reiterado en llevar la contabilidad detallada de todo ingreso y egreso de fondos, con indicación del origen y destino, la fecha de la operación y el nombre y domicilio de las personas intervinientes.
  • Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los gastos mediante documentos que sean válidos y legalmente emitidos.
  • Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los ingresos mediante los respectivos comprobantes de aportes y documentación anexa.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política