Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2024

La ausencia de Joaquín Lavín Jr. en la Cámara: ¿pidió permiso?

El diputado de la UDI estuvo todos estos días junto a su esposa, quien era formalizada por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.

Por
Joaquín Lavín Jr. será llevado a la Comisión de Ética, luego de haber sido nombrado en la investigación contra su esposa. AGENCIA UNO.
Compartir

Cuatro días seguidos de ausencia en la Cámara de Diputados, durante los cuales se ausentó de las dos comisiones de las que forma parte, completó este jueves el diputado Joaquín Lavín León (UDI).

Esto ocurridó debido a que ha acompañado a su esposa, la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en la formalización en su contra por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.

A raíz de su ausencia, el parlamentario no participó en las dos citas de la Comisión de Economía realizadas durante esta semana. Según el registro, el diputado no acudió a las sesiones 78 y 79, realizadas los días lunes 15 y martes 16 de enero, respectivamente.

El lunes 15, el legislador se ausentó y no fue parte de la discusión del proyecto de ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

En tanto, el día martes, Lavín otra vez no acudió a la discusión del mismo proyecto.

También el lunes 15, el diputado de la UDI no llegó a la Comisión de Desarrollo Social, que en esa jornada abordó el proyecto de ley con las “normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República“. A la cita acudió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Ausencias a comisiones con y sin permiso

Apenas en dos de sus ausencias el legislador contó con el respectivo permiso por parte del presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes.

Aquello correspondió a los días 15 y 16 de enero, cuando el parlamentario realizó la correspondiente solicitud “por motivos particulares de las sesiones (…) con el respectivo descuento de la dieta“.

Lo anterior, “en virtud de lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de la Corporación“, según detalló el diputado Joaquín Lavín.

Sin embargo, este miércoles el legislador se ausentó de la Cámara de Diputados sin contar con una justificación, de acuerdo a lo establecido en el cuadro de asistencia a las sesiones de la sala en el período legislativo.

Respecto de este jueves, hasta el mediodía no se había incorporado el dato respecto de si el diputado de la UDI contaba o no con permiso para ausentarse de sus funciones.

Lavín Jr. a la Comisión de Ética

Por otra parte, este jueves, diputados oficialistas enviaron a Joaquín Lavín León a la Comisión de Ética de la Cámara.

Lo anterior, luego de que al legislador lo involucraran en eventuales irregularidades ocurridas en la Municipalidad de Maipú, mientras su esposa Cathy Barriga era la alcaldesa.

“Hemos conocido acerca del involucramiento directo en una toma de decisión respecto a contrataciones y desvinculaciones contra trabajadores y trabajadoras de esa corporación, contra el actual diputado Joaquín Lavín”, indicó el legislador Juan Santana (PS).

Por lo tanto, vamos a ingresar un requerimiento a la Comisión de Ética para que el diputado Lavín pueda contestar a las consultas“, precisó el diputado socialista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política