Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2024

Cámara de Diputados: Demócratas y PDG ponen en vilo el acuerdo para presidencia del PC

Según el acuerdo administrativo firmado por diputados de centro e izquierda, el PC debería asumir la presidencia de la Cámara de Diputados.

Por
Partido Comunista PC busca la presidencia Cámara de Diputados Desde la derecha realizan diversas gestiones para que esto no ocurra. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Tras el término del receso legislativo, la Cámara de Diputadas y Diputados deberá elegir una nueva presidencia en marzo de 2024. De acuerdo a un pacto administrativo, la colectividad que debería asumir sería el Partido Comunista (PC), aunque el acuerdo no está zanjado del todo.

Según el pacto firmado entre el PC, la Democracia Cristiana (DC), el Partido de la Gente (PDG), Demócratas, entre otras colectividades del sector, el turno de presidir la Cámara Baja sería de los legisladores comunistas.

Por esta razón, desde la derecha buscan evitar este escenario y se encuentran realizando gestiones con sectores de centro para que asuma un partido “más moderado”.

En la elección de la mesa directiva se necesita la mayoría simple: 78 votos. Contando los sufragios del oficialismo, estos suman 68, por lo cual la DC, el PDG y Demócratas tienen un rol clave de cara a la nueva presidencia de la Cámara de Diputados.

Las gestiones de la derecha para evitar la presidencia del PC

El jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), diputado Frank Sauerbaum, sostuvo que el Gobierno tiene que determinar “si está en una disposición de diálogo o de enfrentamiento, porque se pretende que la Cámara de Diputados, con todo el nivel de polarización y de fragmentación que hay, la presida el Partido Comunista considerando su intolerancia, considerando que no ha tenido buenas relaciones con los demás partidos políticos, ni siquiera dentro de su propio bloque”.

De esta forma, el parlamentario afirmó que buscarán “hacer una mesa que administrativamente les dé garantía a todos los sectores políticos. Siempre es bueno que hagamos un esfuerzo y no renunciemos a la posibilidad de que la centroderecha y los sectores moderados, como Demócratas, Amarillos, el PDG, podamos llegar a un acuerdo administrativo”.

La postura de Demócratas

Con respecto al acuerdo firmado por la centro izquierda, la jefa de bancada de Demócratas, la diputada Joanna Pérez, aseguró que “nosotros suscribimos un acuerdo, tenemos un acuerdo administrativo con el oficialismo; sin embargo, también se tienen que dar varias condiciones donde no nos hemos podido sentar a conversar con los parlamentarios que estuvieron en ese acuerdo, y que tienen que ver con bancadas también que tienen que contribuir a eso”.

A lo que agregó: “Sin perjuicio, nosotros hoy día no somos los cuatro diputados, somos seis, y por lo tanto tendremos que conversar y dialogar con los nuevos diputados que también han ingresado a la bancada”.

Siguiendo en esa línea, el parlamentario Miguel Ángel Calisto (Demócratas) expuso: “Nosotros tenemos un acuerdo vigente con la centroizquierda. Sin embargo, nosotros tenemos hoy día a dos diputados, Yovana Ahumada y Víctor Pino, que ingresaron a nuestro comité y hoy día evidentemente tenemos que resolver entonces cuál va a ser nuestra posición frente al acuerdo administrativo, si vamos a ratificar ese acuerdo o vamos a tomar un acuerdo distinto”.

El rol clave de los partidos no alineados

Desde el PDG, por su parte, el diputado Rubén Oyarzo recalcó que “sigue vigente el acuerdo firmado hace casi tres años“. Aunque, señaló que no se hacen cargo de “un acuerdo que entregaría la presidencia de la Cámara al Partido Comunista”.

“Hasta ahora nadie se ha acercado a conversar con nosotros y en esta situación los votos del Partido de la Gente son claves para asegurar la continuidad del pacto administrativo”, complementó.

Por otra parte, desde la Democracia Cristiana respondieron tajantemente que ratificarán el pacto administrativo. “No vamos a faltar a lo que hemos comprometido con las demás fuerzas políticas para el acuerdo administrativo y la DC, su bancada, no tiene la intención de irse a la derecha ni tener un acuerdo con la derecha para el acuerdo administrativo de la Cámara”, expresó el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo.

En este sentido, recalcó: “Vamos a honrar la palabra comprometida. Así lo han hecho los demás partidos con nosotros y, por lo tanto, la reciprocidad en política es vital para generar confianzas. La DC va a cumplir con la palabra empeñada”.

El complejo camino del Partido Comunista a la presidencia de la Cámara de Diputados

El acuerdo firmado por los partidos de centro y oficialistas no ha estado exento de polémicas.

Entre el 22 de octubre de 2022 y el 30 de junio de 2023 el turno de liderar la Cámara era del PC. Sin embargo, la diputada Karol Cariola (PC) no tuvo el respaldo necesario, por lo cual la DC no entregó sus votos para que asumiera.

Con el fin de evitar que se rompiera este pacto, las colectividades optaron por anticipar la presidencia del Partido Liberal. En este período asumió Vlado Mirosevic (PL).

Luego de ello, en el período del 1 de julio al 11 de marzo del 2024 el rol le correspondía a la DC, pero el Partido Comunista interpeló que era su turno, puesto que en el lapso anterior no asumieron.

Finalmente, el oficialismo escogió a Cifuentes (DC) y se acordó que el próximo período le correspondería presidir al PC. Entre los nombres que suenan para asumir el cargo están Karol Cariola y Luis Cuello.

Sin embargo, esta situación aún no está clara y está sujeta a conversaciones. El PDG analizará si respaldarán lo estipulado en el acuerdo o de lo contrario, optarán por salirse. Mientras que la bancada de Demócratas ha manifestado que revisará el pacto y actuarán en bloque.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política