Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2024

Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres: qué implica este avance en la legislación

Esta iniciativa genera un marco normativo para abordar la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en razón de su género.

Por
violencia mujeres Esta ley define el concepto de violencia de género y sus distintas expresiones, como, por ejemplo, física, psicológica, sexual, económica, gineco-obstétrica, entre otras.
Compartir

El Ministerio de la Mujer destacó la aprobación, tras siete años de tramitación en el Congreso Nacional, de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres.

“Las mujeres siempre partimos desde el punto que nos dejaron las anteriores. Y si nuestras abuelas pudieron ser de las primeras en ingresar al trabajo remunerado formal, si las mujeres recuperaron la democracia, si pudimos tener las primeras leyes de violencia intrafamiliar, femicidio y la creación del Ministerio de la Mujer, hoy también hemos dado un nuevo paso para las próximas generaciones, para poder tener una Ley Integral en contra de la violencia”, indicó la ministra Antonia Orellana.

La secretaria de Estado aprovechó la oportunidad de agradecer el apoyo transversal a esta iniciativa, en especial de las parlamentarias de Demócratas, RN y la UDI, que “nos acompañaron en este trámite y que vieron lo importante que es esto para la mayoría de las mujeres y también del país y que estuvieron dispuestas a encontrar acuerdos”.

Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres

Esta iniciativa genera un marco normativo para abordar la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en razón de su género, que establece las bases y lineamientos para su abordaje, y los deberes de los distintos órganos del Estado en esta materia, acorde a los compromisos emanados de la Convención de Belém do Pará.

Tras su promulgación, la ley permitirá mejorar la fiscalización de las medidas cautelares y establecer un mecanismo de supervisión judicial para garantizar su cumplimiento y pertinencia. Además, amplía las medidas cautelares a delitos y agresiones que ocurran fuera de relaciones filiales, afectivas o de convivencia. Hasta ahora, solo se pueden decretar medidas cautelares inmediatas en los casos de violencia intrafamiliar.

Junto con ello, la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres fortalecerá la labor jurídica del SernamEG en casos de femicidios o suicidios femicidas; garantiza la asistencia y representación judicial gratuita a las víctimas de violencia de género; incorporará a los niños como víctimas de la violencia que viven sus madres o cuidadoras y no solo como testigos, y permitirá contar con un sistema de gestión integral de casos, para que todos los organismos que trabajan en la prevención, atención y reparación de la violencia contra la mujer, cuenten con la misma información y puedan intervenir y articularse eficientemente, evitando -además- la revictimización.

Esta ley define el concepto de violencia de género y sus distintas expresiones, como, por ejemplo, física, psicológica, sexual, económica, gineco-obstétrica, entre otras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política