Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2024

Mutualización de la deuda de las isapres: la indicación que el oficialismo llevará al Tribunal Constitucional

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) dijo que la disposición es inadmisible y va en contra del fallo de la Corte Suprema.

Por
Tras la aprobación en el Senado, la Ley Corta de Isapres volverá a la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO.
Compartir

El oficialismo anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional, luego de que el Senado despachara a segundo trámite la Ley Corta de Isapres con la mutualización de la deuda de las aseguradoras privadas, además del alza de precios base en los planes.

“Mutualizar la deuda de las Isapres, que rebaja y la perdona en varios cientos de millones de dólares, va en contra del fallo de la Corte Suprema y es inadmisible“, aseguró el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

El legislador reaccionó de esta forma a la decisión del Senado de despachar la propuesta a la Cámara de Diputados, lo que, por el contrario, valoró la oposición.

La mutualización permite, precisamente, darle estabilidad financiera a todo el sistema. Y con eso, acotar las obligaciones que determinó la Corte Suprema en términos de devoluciones o cobros en exceso. Con eso permite que el ajuste a precio que ha propuesto el Gobierno sea un ajuste mucho menor de lo que ha señalado el gobierno“, destacó el senador Sergio Gahona (UDI).

Según añadió el parlamentario, la mutualización “permite que efectivamente el sistema se pueda estabilizar, y que no se termine con la continuidad de los tratamientos a las personas, no se terminen las coberturas de salud a las personas. Y también se le pueda devolver los cobros en exceso a la gente“.

Rechazo del oficialismo a la mutualización de la deuda

Por su parte, junto con reiterar que la mutualización de la deuda de las isapres contradice el fallo del máximo tribunal, el senador Latorre planteó que “lamentablemente, la derecha regaló un perdonazo a las isapres, rebajando la deuda de 1.100 a 470 millones de dólares“.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Ana María Gazmuri (AH), adelantó su “total rechazo a este articulado”.

“Aquí no se pueden agrupar las deudas porque son personales, parte de la propiedad privada de cada afiliado. Entonces, hacer pasar estas deudas por esta mutualización para disminuir el impacto financiero en la deuda de las isapres, no es una alternativa que se pueda ajustar al fallo de la justicia”, aseveró la diputada.

“Tenemos el deber de legislar con el foco puesto en los usuarios, darle viabilidad al sistema de salud. Pero de ninguna manera que esta crisis la paguen las chilenas y chilenos que confiaron en este sistema y fueron engañados”, complementó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política