Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2024

Cotización del 6% adicional y seguro contra lagunas: Comisión Técnica de Pensiones entrega su primer informe

La instancia recomendó no separar la industria de las AFP y mantener la comisión flujo, además de dejar atrás los multifondos.

Por
Comisión Técnica de Pensiones La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradecieron el trabajo realizado por este espacio técnico. MINISTERIO DEL TRABAJO
Compartir

La Comisión de Técnica de Pensiones dio a conocer su primer informe respecto a la reforma previsional que pretende impulsar el Gobierno de Gabriel Boric, entregando una serie de directrices donde una cotización del 6% adicional, crear un seguro contra lagunas previsionales y licitar la cartera de afiliados para reducir las comisiones.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradecieron el trabajo realizado por este espacio técnico.

Al respecto, la ministra jara indicó que “hemos recibido el informe de la Comisión Técnica, luego de meses de trabajo, por lo que agradecemos la participación de los expertos que integraron esta instancia. En esta nueva etapa, corresponde tener un diálogo político con los senadores de oficialismo y de oposición que integran la Comisión de Trabajo del Senado, para sacar adelante la reforma previsional, con miras a su votación en general en las próximas semanas”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que “valoramos el trabajo que hizo la Comisión Técnica, completando su cometido en plazos compatibles con la urgencia que tiene la reforma previsional. Ahora toca avanzar en llenar las áreas en las que la Comisión Técnica no logró acuerdos o donde estos requieren una traducción o adaptación para resguardar la consistencia del conjunto. Vemos la reforma previsional más cerca de lograr acuerdos”.

Principales directrices de la Comisión Técnica de Pensiones

  • Aumento de la cotización a 6% adicional: la propuesta además incluye una modernización del mecanismo de cobranza, como proponía el Gobierno. A esto se suma hacer obligatoria esta cotización adicional a los trabajadores independientes y establecer un seguro contra lagunas previsionales.
  • Mejoramiento de la competencia: la instancia pidió no separar la industria de las AFP y mantener la comisión por flujo. Junto con ello, licitar paquetes de afiliados de manera aleatoria o bien por invitación, además de dejar atrás los multifondos para adoptar fondos generacionales y permitiendo el traspaso de activos.
  • Pensión Garantizada Universal (PGU): la Comisión Técnica de Pensiones recomendó no incrementar la cobertura de la PGU del 90% al 100%, como lo instauraba La Moneda, y no llegó a un acuerdo sobre el monto a entregar por el beneficio.
  • Cambios Institucionales: se acordó fortalecer la Superintendencia de Pensiones y que sea un ente colegiado, como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y modificar el rol del Consejo Consultivo Previsional, así como del Consejo Fiscal Autónomo respecto a la sostenibilidad fiscal del sistema previsional.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política