Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2024

Cuentas de luz aumentaron un 7% adicional al descongelamiento: las críticas por decreto que agrava alzas a clientes

Diputados criticaron al Gobierno por "ocultar" decreto que incrementó los valores de las cuentas de luz previo al descongelamiento.

Por
alza cuentas de luz decreto ipc AGENCIA UNO / ARCHIVO.
Compartir

El alza de las cuentas de luz comenzó antes de lo esperado, lo cual se vio reflejado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que evidenció un aumento de 7,2% en las tarifas eléctricas.

Lo anterior, debido a que el pasado 7 de junio se estableció un decreto que reajustó las tarifas de la distribución eléctrica, situación que se produce en la previa al descongelamiento que comenzó en julio.

Bajo este contexto, diputados independientes criticaron al Ejecutivo por “ocultar” dicho decreto. En este sentido, Rubén Oyarzo sostuvo que “el Gobierno ha actuado de mala fe al ocultar a la gente, a la ciudadanía, los decretos que decían que iban a aumentar en un 7,2% la electricidad en el mes de junio”, partió diciendo.

Diputados cuestionaron al Gobierno por “ocultar” decretos que aumentan las cuentas de luz

En esa línea, dijo que “nos está ocultando información el ministro y él es el responsable de esto. Nos está ocultando información con los proyectos de ley, pero también ahora con los decretos que han sacado”.

“Es grave que se esté ocultando información a la ciudadanía, pero que además exista conflicto de intereses con las mismas empresas eléctricas”, sentenció.

Por su parte, la parlamentaria Camila Musante explicó que la tarifa de distribución “se fijó desde noviembre de 2020 para noviembre de 2024. Y este decreto que vino a aumentar la cuenta de la luz en junio de 2024 debió haber sido publicado en noviembre de 2020. Estamos hablando que este decreto tiene un tardanza de publicación de más de tres años, pero que llega en un muy mal momento porque es un 7% adicional a las cuentas de la luz”.

En este escenario, Musante planteó que “acá la única salida verdadera a todas estas alzas del 7% por distribución, el alza del 30% por la generación de la energía en julio y las alzas que vienen en octubre y enero, es la renegociación con las empresas eléctricas”.

“El precio de la energía hoy está atrapado por los contratos antiguos que son con las empresas que generan combustibles fósiles. Esos contratos hay que ir a renegociarlos, hay que generar competencia, hay que incorporar a la energía renovable. Entonces ahí vamos a tener una verdadera salida, porque de este 7% ninguno de nosotros tenía ni la menor idea”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política