Rodrigo Galilea es llevado a Tribunal Supremo de RN y piden su expulsión del partido
El timonel RN es acusado de facilitar su sede parlamentaria para una sesión de fotos con el candidato republicano a la gobernación del Maule.
Por Cristián MezaEl senador Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional, enfrenta un duro presente luego que fuera denunciado ante el Tribunal Supremo de la colectividad, donde se pide su expulsión por apoyar una candidatura contraria a la de Chile Vamos.
Según precisó El Mercurio, Tomás Fuentes y Camilo Morán, integrantes de la Comisión Política de RN, denunciaron a Galilea por facilitar su sede parlamentaria en Talca para una sesión de fotos en apoyo de Juan Eduardo Prieto, candidato del Partido Republicano a la Gobernación del Maule, en desmedro de Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI), abanderado de Chile Vamos.
Los denunciantes apuntaron a Francoly Bravo, asesor de Rodrigo Galilea, como la persona que invitó a candidatos de RN a llegar a la sede del timonel del partido para una sesión de “fotos y video con Juan Eduardo Prieto”.
“Las acciones de Rodrigo Galilea son de suma gravedad y justifican el tenor literal y severo del inciso final del artículo 4 de los Estatutos. Comprobada su calidad de dirigente, comprobado que trabajó por un candidato distinto al inscrito por el partido, su condena no es otra posible que la expulsión”, puntualizaron los denunciantes en la acción presentada ante el Tribunal Supremo.
Junto con ello, precisaron que el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias es claro en calificar el uso de las sedes parlamentarias con fines electorales como “ilegal”.
Desde la dirigencia de Renovación Nacional defendieron a Rodrigo Galilea, asegurando que comparte su sede con el diputado Jorge Durán, quien renunció a la presidencia regional de Evópoli en el Maule para apoyar al candidato republicano, además de recalcar que el senador no estaba en conocimiento de esta actividad.