Secciones
Política

Interior explica porqué no se aplica la Ley Karin en la denuncia contra Monsalve

El Ministerio del Interior recalcó que “todas las medidas han estado orientadas al cumplimiento de la ley y el prioritario resguardo de la víctima”.

Monsalve Ley Karin violación

La Moneda salió a explicar las razones que tuvo el Ministerio del Interior para no aplicar la flamante Ley Karin en el caso que enfrenta el ex subsecretario Manuel Monsalve, luego que una de sus asesoras lo denunciara ante la Fiscalía por violación y abuso sexual.

La nueva norma entró en vigencia en agosto pasado y se aplica por denuncias de acoso y violencia laboral, en especial cuando existe una relación de superioridad del denunciado y la víctima.

Sin embargo, Interior indicó en una declaración pública que la Ley Karin se aplica cuando existe una denuncia a nivel interno, lo que en el caso de Manuel Monsalve no se concretó, ya que “no existió ninguna denuncia presentada a través de canales gubernamentales, solo la interpuesta ante el Ministerio Público”.

No obstante, la cartera que dirige Carolina Tohá recalcó que “se ordenó un sumario administrativo, lo que fue informado a la víctima, quien se encuentra con licencia médica”.

En esta línea, “se remitió información a la víctima sobre los pasos a seguir para ser atendida en la Mutual de Seguridad, en caso de que acepte asistencia sicológica” y que “la Subsecretaría del Interior reportó la situación a la Mutual de Seguridad, activando la posibilidad de apoyo psicológico también para los equipos de la subsecretaría a partir del 21 de octubre”.

El Ministerio del Interior recalcó que “todas las medidas han estado orientadas al cumplimiento de la ley y el prioritario resguardo de la víctima”.

Notas relacionadas










Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen