Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2023

Ley Karin contra el acoso laboral: en qué consiste y qué sanciona

El suicidio de Karin Salgado, que dejó al descubierto el acoso laboral que sufría manos de sus colegas y jefes, originó esta normativa.

Por
MINISTERIO DEL TRABAJO
Compartir

El suicidio de Karin Salgado en 2019, dejo al descubierto el acoso laboral que sufría la funcionaria de la salud a manos de sus colegas y superiores en el Hospital Herminda Martin de Chillán.

Ante esto, su hermana Claudia Salgado lideró la iniciativa para que se sancionen las conductas que llevaron a la muerte a Karin y evitar así otros casos similares, surgiendo el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, más conocida como Ley Karin.

La propuesta enfrenta su segundo trámite constitucional, tras ser despachada de la Cámara de Diputados, y luego de su aprobación en la Comisión de Trabajo del Senado, será vista por la Sala de la Cámara Alta, para posteriormente volver a manos de los diputados, quienes deberán ratificar las modificaciones realizadas por los senadores.

¿Qué es la Ley Karin?

La Ley Karin busca modificar el Código del Trabajo en materia de materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

¿Cuáles son sus principales aspectos?

Las empresas con 10 o más trabajadores, además de las compañías del sector público, deberán considerar en su reglamento interno obligatorio la implementación de un protocolo de prevención del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

En el caso de las empresas con menos de 10 trabajadores, que no están obligadas a elaborar dicho reglamento, deberán poner en conocimiento de sus funcionarios, al momento de la suscripción del contrato de trabajo, el protocolo de prevención respecto del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, así como el procedimiento de investigación y sanción al que se someterán dichas conductas, las que contarán con el apoyo de las mutualidades.

En esta línea, se especifican los procedimientos para que las personas afectadas por acoso laboral, sexual o violencia en el trabajo realicen sus denuncias.

En conformidad al mérito del informe de investigación en los casos de acoso sexual y laboral desarrollados en las empresas, el empleador deberá, dentro de 15 días, contados desde la recepción del mismo, disponer y aplicar las medidas o sanciones que correspondan. Si hay constitución de delito, los antecedentes serán entregados al Ministerio Público.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País