Secciones
Política

En cadena nacional: presidente Boric anunciará a Luis Cordero como nuevo ministro de Seguridad

La nueva repartición pública comenzará a funcionar el próximo 1 de abril.

Cadena nacional Boric Luis Cordero ministro seguridad

Tras la promulgación de la ley que establece la creación del nuevo Ministerio de Seguridad, desde el Gobierno aseguraron que comenzaría a funcionar el 1 de abril. A cinco días de que se cumpla dicho plazo, el presidente Gabriel Boric nombrará como ministro de la cartera al actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, cuyo anuncio se realizará a través de una cadena nacional este jueves.

Si bien no se conocen detalles del contenido del mensaje presidencial, La Tercera informó que apuntará a reforzar la gestión de Gobierno con respecto al ámbito de la seguridad, cuyo tema ha marcado casi toda la gestión del mandatario.

Con respecto a la vacante que dejará Luis Cordero con su traslado al Ministerio de Seguridad, surge la incógnita sobre quien será su sucesor en Interior.

La estructura del Ministerio de Seguridad Pública

La nueva repartición pública tendrá dos subsecretarías: Prevención del Delito, donde continuará la ex alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (IND), y Seguridad, que hasta el momento no se ha definido.

Con la separación de las funciones del Ministerio del Interior y Seguridad, la nueva cartera estará al mando de las policías, mientras que Interior cumplirá un rol más político en cuanto a la coordinación de gabinete absorbiendo las divisiones de Coordinación Interministerial (DCI) y División de Estudios que se encarga de proporcionar insumos legislativos para la discusión en el Parlamento.

Respecto a la dotación de funcionarios, la implementación de la nueva cartera implica el movimiento de aproximadamente 900 funcionarios, entre los que se cuentan los 200 que deben ser contratados. El gasto fiscal, según lo aprobado en la Ley de Presupuesto 2025, será de aproximadamente $8 mil millones. 

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa