Secciones
Política

Tragedia en el Monumental: oposición presentará acusación constitucional contra Gonzalo Durán

“Hoy el delegado es un peligro para los santiaguinos, es un peligro para todos aquellos que se acercan a los estadios para poder ver fútbol, pero también por su negligencia, por su incompetencia”, acusó el diputado Cristián Araya (PR).

Las bancadas de diputados de oposición anunciaron la presentación de una acusación constitucional en contra del delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, apuntando a sus eventuales responsabilidades en la tragedia desatada el jueves pasado en el Estadio Monumental, que terminó con dos jóvenes hinchas fallecidos.

Parlamentarios de Chile Vamos, Republicanos, Partido Social Cristiano y libertarios precisaron que el escrito será ingresado la próxima semana, mientras que Demócratas apuntó que analizará la presentación para sumarse a ella, aunque en un primer momento se mostraron a favor de la acción, luego que Durán no asistiera a la Comisión de Deportes.

En esta línea, los legisladores reiteraron su llamado al presidente Gabriel Boric para que remueva a Gonzalo Durán de su cargo.

“Hoy el delegado es un peligro para los santiaguinos, es un peligro para todos aquellos que se acercan a los estadios para poder ver fútbol, pero también por su negligencia, por su incompetencia”, acusó el diputado Cristián Araya (PR).

Henry Leal, jefe de la bancada de diputados UDI, aseveró que “los equipos jurídicos se han reunido y hemos establecido que se configura la causal para acusar al delegado por incumplir la Constitución y la ley”.

Leal recalcó que el delegado presidencial “tiene la obligación, el artículo número uno de la Constitución, de resguardar la vida y la integridad. Le corresponde a él, tiene facultades para requerir el auxilio de la fuerza pública a través del Ministerio de Seguridad. Es deber del delegado presidencial resguardar la vida y la integridad de los ciudadanos de cada región y ese deber lo incumplió el delegado o actuó al menos tardíamente al no presentar oportunamente un plan de seguridad. En el escrito que vamos a ingresar la próxima semana estará explicado en detalle los fundamentos de derecho”.

Notas relacionadas







Gobernanza e IA

Gobernanza e IA

Gobernar bien en un entorno donde el algoritmo premia la indignación es intentar construir sobre arenas movedizas. Regularla es, en este momento, una de las tareas más urgentes de la política democrática y claro, de las más difíciles de implementar, toda vez que la acción política se sostiene en gran parte en el mismo algoritmo que debe reformarse.

Foto del Columnista Ricardo Paredes M. Ricardo Paredes M.

Escalofriante espanto

Escalofriante espanto

La rebaja de la mayoría de edad sería una de las más importantes leyes que se deberían implantar. Es absolutamente necesario fijar la adultez en 16 años y, preferiblemente, aún menos años.

Foto del Columnista Tomás Szasz Tomás Szasz