Secciones
Política

Cámara de Diputados rechazó acusación constitucional contra delegado Gonzalo Durán (FA)

Con este rechazo la oposición suma ocho acusaciones constitucionales fallidas contra autoridades de Gobierno.

Durante la tarde de este martes la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, a quien se buscó remover del cargo tras la tragedia en el Estadio Monumental que dejó como saldo dos fallecidos el 10 de abril. 

El libelo acusatorio fue presentado por las bancadas de Chile Vamos y el Partido Republcicano y se sustentó en la supuesta negligencia de Durán en la implementación de las medidas de seguridad para el partido.

Sin embargo, previo a la votación, las bancadas de la Democracia Cristiana (DC) y Demócratas anunciaron que no concurrirían con sus votos dejando sin piso la AC.

Así las cosas, la acusación se rechazó por 63 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones. 

Con el rechazo de la AC, la oposición completó ocho acusaciones sin éxito. A la presentada contra el delegado de la RM se suman las rechazadas contra los ministros Giorgio Jackson, Izkia Siches, Marcela Ríos, Marco Antonio Ávila, Carlos Montes, Carolina Tohá y Maya Fernández. 

Tras la sesión, Durán sostuvo que su principal preocupación es el monitoreo de la emergencia que se registra a esta hora en Santiago. En ese sentido, sostuvo que ha monitoreado con las autoridades correspondientes como se desarrolla la situación.

Sobre la AC, el delegado cuestionó el libelo apelando a que ésta “no tenía ningún mérito jurídico ni tampoco desde el punto de vista de los hechos”.

Y agregó: “Hemos actuado con responsabilidad y diligencia frente a los hechos por todos conocidos”

“Agradezco a muchos alcaldes de Chile Vamos que en un acto de valentía han expresado su respaldo a nuestra actuación y trabajo en la Región Metropolitana”, valoró Durán junto con agradecer a las bancadas de Demócratas y la DC por no respaldar el libelo.

ollo

Notas relacionadas



Brian Wilson, la California que fue y la que nunca será

Brian Wilson, la California que fue y la que nunca será

La música de Brian Wilson, con los Beach Boys y sin ellos, nunca fue panfletaria. Evitó Vietnam, los derechos civiles, cualquier forma de proclama. Pero eso no significa que no haya sido política. Fue, quizás, lo más político que podía cantarse en los años del desencanto: la felicidad. No como eslogan, sino como obsesión. Como utopía sonora. Como estructura espiritual.

{title} Rafael Gumucio