
El presidente Gabriel Boric anunció durante la Cuenta Pública 2025 que el recinto de Punta Peuco, donde están encarcelados militares condenados por violaciones a los derechos humanos, se transformará en un penal común.
“Desde mi punto de vista, no existe justificación alguna para ese privilegio“, manifestó el mandatario. “Por tal motivo, he instruido modificar el decreto que creó dicho establecimiento, abandonando su condición especial y convirtiéndolo en un penal común”, complementó.
Precisó que con tal propósito se implementarán medidas “que permitan segregar a las personas según los requerimientos de Gendarmería. Es una necesaria gestión de nuestro sistema penitenciario”, enfatizó.
“Hoy estamos poniendo fin a Punta Peuco como se le ha conocido“, concluyó el jefe de Estado sobre el tema.