
Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, desacreditó las últimas declaraciones de Jeannette Jara, candidata del PC y AH, respecto a la situación que viven los contrarios al régimen en Cuba.
Durante el último debate realizado este domingo, Jara planteó que “es fundamental que los países puedan resolver sus problemas y se respeten los derechos humanos. Aquí, en Cuba y en todos lados“.
Horas después, la ex ministra del Trabajo mostró una visión más crítica del gobierno de Miguel Díaz-Canel, reconociendo la existencia de presos políticos en la isla.
“Cuba tiene problemas internos, tiene que solucionarlos y los derechos humanos se deben respetar en todos lados. Entiendo que hay informes internacionales respecto de presos políticos y eso me parece que son vulneraciones a los derechos humanos”, argumentó.
Sin embargo, las palabras de Jeannette Jara fueron descartadas por Lautaro Carmona, quien en radio Cooperativa expresó una postura diametralmente opuesta.
El timonel comunista dejó en claro que “no hay en Cuba gente que esté presa porque piensa distinto, sino porque actúa respecto a lo que el Estado de derecho que ellos tienen fuera de la ley”.
Consultado sobre posiciones disidentes al interior del Partido Comunista sobre esta postura, entre las que está la propia Jeannette Jara, Carmona aseveró que “estoy indicando la opinión sobre la base de un intercambio. Eso no anula los juicios críticos respecto a qué cosas podrían ser mejores ni la posibilidad de tal o cual crítica. Habría que reivindicar el respeto a la soberanía y autodeterminación de cada pueblo”.