Secciones
Política

Panel Ciudadano UDD: Jara lidera la carrera presidencial, pero perdería con Kast o Matthei en segunda vuelta

La carta del oficialismo irrumpe en la carrera presidencial, aunque sería derrotada por la derecha en segunda vuelta.

Tras los resultados de las Primarias 2025, este martes 1 de julio la encuesta Panel Ciudadano UDD dio a conocer que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC), se ubica en el primer lugar de las preferencias, seguida por José Antonio Kast (Republicano) y Evelyn Matthei (Chile Vamos).

La carta del Partido Comunista ha mostrado un incremento de 13 puntos en el sondeo en comparación a inicios de junio, concentrando el apoyo de Carolina Tohá (Socialismo Democrático) y Gonzalo Winter (FA) tras convertirse en la abanderada del sector para los comicios que se llevarán a cabo en noviembre.

De esta forma, con vistas a la primera vuelta, Jara se ubica en el primer lugar con 26% de las preferencias. Kast la sigue con el 23% y más abajo aparece Matthei con 19%.

Tras ellos, en el listado están Johannes Kaiser (PNL) con 9% (-2), Franco Parisi (PDG) con 7% (+2), Marco Enríquez-Ominami y Harold Mayne-Nicholls con 2%. Por otro lado, un 7% no sabe o no responde y un 5% sostiene que votaría nulo o no iría a votar.

Panel Ciudadano UDD: los escenarios que se proyectan en segunda vuelta

Con respecto a los posibles escenarios de segunda vuelta, si las intenciones de voto se mantienen como están ahora y Jeannette Jara y Kast llegan a esta instancia, la carta del Partido Republicano se impondría con un 46%, mientras que la abanderada oficialista alcanzaría un 34%. En este contexto, un 20% votaría nulo o no votaría.

Si en segunda vuelta se enfrentan Jara y Matthei, la candidata de Chile Vamos también la derrotaría. La ex alcaldesa de Providencia obtendría un 44% de los votos, por sobre un 32% de la carta del PC. En este marco, un 24% votaría nulo o no responde.

En caso de que a la segunda vuelta lleguen dos candidatos de derecha, Kast vencería a Matthei con un 35% de las preferencias, por sobre un 32% que obtendría la abanderada de Chile Vamos. Lo anterior, teniendo en cuenta que el 33% votaría nulo o no votaría.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen