Durante la noche del martes de esta semana la directiva de la UDI se dio cita en su sede para abordar los posibles escenarios que se abren ante la opción de que el oficialismo termine cerrando una lista única.
Los asistentes, entre los que se encontraba el presidente del partido, Guillermo Ramírez y el secretario general Juan Antonio Coloma, analizaron el riesgo que significa para las fuerzas opositoras ir separados en dos (o tres) listas parlamentarias.
En ese sentido, una de las conclusiones fue que es necesario hacer un último esfuerzo para revivir la opción de una lista única. Esto, al percatarse que el oficialismo ya tiene avanzadas las negociaciones para cerrar un pacto de los ocho partidos que conforman la alianza, más la DC.
Con ese objetivo, el de revivir la opción de conformar una lista única, es que se le encargó con antelación a Cristóbal Bellolio, miembro de la comisión política y core de la RM, elaborar una propuesta de distribución de cupos para ofrecerla a los otros partidos de Chile Vamos y a los republicanos, nacional libertarios y social cristianos.
Dicha propuesta fue presentada ante las autoridades del gremialismo con el fin de socializarla con el resto de la coalición.
Según explicó Bellolio en la reunión, el cálculo estaba basado en los cupos que tiene cada partido en el Congreso, la elección de consejeros constituyentes de 2023, el resultado de las elecciones de 2024 —particularmente el porcentaje obtenido en la elección de concejales—, además de datos aportados por la UDD.
Así, la propuesta de la UDI daría un margen para la elección de diputados de 37 cupos para RN 35 para la UDI y 33 para el Partido Republicano, según menciona uno de los asistentes.
En total, la idea sería repartir un poco más de 100 cupos para los partidos grandes, y repartir el resto —de los 183 disponibles— entre el PNL, PSC, Evópoli y Demócratas.
De acuerdo a las simulaciones que presentó Bellolio, si es que la oposición fuera en una lista única, y basándose en los votos obtenidos a nivel de concejales, la oposición podría obtener cerca de 80 cupos en la Cámara de Diputados.
La propuesta, según dice un alto dirigente del gremialismo, sería acercada esta semana al Partido Republicano, colectivo que funciona como ancla del pacto “la Nueva Derecha”, y a Renovación Nacional y Evópoli.
La presión de la UDI para levantar lista única
La propuesta que prepara la UDI viene precedida de una sostenida presión para que los otros partidos de oposición se abran a la posibilidad de conversar sobre una lista única antes del plazo de inscripción ante el Servel que vence el 18 de agosto.
“La responsabilidad que tenemos de construir esa mayoría parlamentaria implica estrategia, implica generosidad, y al menos lo que hemos evaluado desde la UDI es precisamente poder conversar y no descartar ninguna estrategia”, dijo esta semana la presidenta del comité electoral de la UDI, María José Hoffmann.
Y acotó: “Si la izquierda llega a ir en una lista única, sería grave e irresponsable que desde la oposición no evaluáramos el mismo escenario”.
En esa misma línea se expresó el vicepresidente del gremialismo, Eduardo Cretton, quien consultado por EL DÍNAMO señaló que “con una lista conjunta y dos o tres candidatos a presidente todavía se puede decir ‘en la presidencial hay segunda vuelta’. Pero en la parlamentaria no. En esa instancia es cuando tienes la obligación de minimizar los riesgos. Si la Democracia Cristiana puede ir con el Partido Comunista, ¿por qué no pueden ir unidos los partidos de derecha?”.
Quien aún no ha expresado una posición hasta el momento es la abanderada de Chile Vamos y militante UDI, Evelyn Matthei. Sí lo hizo su jefe de campaña, Diego Paulsen, quien apuntó a Republicanos por no dar las condiciones para generar un pacto de unidad en la oposición.
Asimismo, dio por sentado que habrá dos listas parlamentarias con las cuales se presentará la oposición.
“Vamos a enfrentar la primera vuelta con listas separadas, porque es poco viable llegar a una lista única y eso depende de los partidos políticos. Lo que nosotros hemos dicho (desde el comando) es que hay que avanzar en pactos parlamentarios viables que le aseguren a Evelyn Matthei un Congreso con mayoría a partir del 11 de marzo”, sostuvo Paulsen en diálogo con radio Cooperativa.