Secciones
Política

Alerta en la DC por masiva renuncia de militantes previo a la Junta Nacional que resolverá definición presidencial

Sólo en el mes de junio, periodo en que se concentró la campaña de la primaria del oficialismo donde la DC apoyó a Tohá, el partido sufrió la masiva renuncia de 750 militantes.

En medio de la disputa interna en la DC por la definición presidencial del partido, registró una masiva renuncia de militantes.

Fue el presidente de la falange, Alberto Undurraga, quien se encargó de informar al consejo nacional del partido la situación.

Según comentan a EL DÍNAMO asistentes a la instancia, Undurraga dio a conocer que en junio, mes en que se concentró la campaña de las primarias —contexto en que la DC apoyó a Carolina Tohá—, se registró la renuncia de 750 militantes. 

La cifra causó preocupación entre los asistentes, ya que el volumen normal de renuncias es de 70 por mes, según comentan fuentes de la falange.

Según datos del Servel, en los seis meses de 2025, 1.120 militantes han renunciado a la DC. Es decir, que en junio se concentró el 67% de las renuncias de este año. 

Undurraga al transparentar el número de renuncias se comprometió ante el consejo a consultar al Servel si existe alguna anomalía que justifique la masiva renuncia de militantes. 

Otros dirigentes de la DC, sin embargo, dicen tener clara la razón detrás de las renuncias: el involucramiento del partido con la primaria oficialista. 

Si bien la DC no presentó un candidato ni comprometió el apoyo a quien ganara la primaria, sí realizó campaña por Carolina Tohá. Esto, a ojos de algunos militantes, fue una mala señal para las bases del partido que esperaban levantar una opción de centro para la presidencial fuera de la alianza de Gobierno. 

Requerido por EL DÍNAMO, el vicepresidente de la DC, Óscar Ramírez, confirma la renuncia de militantes, aunque la desdramatiza aludiendo a que otros partidos también sufrieron bajas, incluso con volúmenes más grandes. 

“Siempre cuando se va un militante se genera un dolor y uno se cuestiona el por qué. Ahora bien, el Servel mostró que en el mes de junio renunciaron muchas personas a distintos partidos políticos. Entonces, esto es una generalidad y se está dando a nivel nacional”, señala Ramírez.

Eso sí, al ser consultado sobre si se debe hacer una revisión respecto a si el motivo fue la primaria, el vicepresidente de la falange señala que “hay que hacerlo, lo vamos a hacer en conjunto. Hoy entendemos que la renuncia se dio a nivel país. Pero no estamos en los partidos en que más militantes se fueron. Entonces decir que fue por la primaria, habría que estudiarlo”.

La situación también genera preocupación debido a que el 26 de este mes la Junta Nacional se reunirá para definir qué carta presidencial se apoyará. 

En el contexto en que existe una gran probabilidad de que se apoye a Jeannette Jara, voces de la DC han advertido que si ese es el caso, se podría dar una renuncia aún más grande de militantes. 
Hace unas semanas, de hecho, el presidente regional metropolitano de la DC, Rodrigo Albornoz, advirtió a EL DÍNAMO que “el proceso de desmembramiento que vive el partido desde 2021 se puede acelerar si comete la equivocación de apoyar a Jeannette Jara”.

Lee más política acá.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro