Secciones
Política

Trivelli o Jaime Hales: los nombres de última hora para intentar salvar una candidatura presidencial DC

En la antesala de una convulsionada Junta Nacional, en la DC aún esperan llegar a la papeleta presidencial con un nombre propio.

En menos de una semana la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) deberá resolver su postura frente a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, dónde existe una corriente que apuesta por apoyar a Jeannette Jara (PC), abanderada de Unidad por Chile, la cual es rechazada de plano por Alberto Undurraga, mientras surge la chance de dar libertad de acción a la militancia.

Sin embargo, una tercera opción surgió en las última horas y es intentar levantar, nuevamente, una candidatura presidencial propia, encarnada esta vez en el ex intendente Marcelo Trivelli y el abogado, tarotista y escritor Jaime Hales.

A través de sendas cartas a la militancia, ambos nombres dejaron ver su postura de que la falange llegue a la papeleta presidencial con un postulante propio, desechando cuadrarse con Jeannette Jara, como ha postulado entre otros el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo.

Fue Hales quien dejó en claro que la DC es “heredera directa” de la Falange Nacional, cuyo origen buscó “ofrecer una alternativa que sea diferente de la oferta que proponían los partidos de orientación marxista y de la derecha promotora y beneficiaria del capitalismo”.

“Han pasado poco más de 60 años desde ese momento y hoy el partido parece ser marginal en la discusión política y muchos quieren bajar las banderas para apoyar a una candidatura que no nos representa y sólo polariza las opciones. Se nos dice: o Jara o la Derecha (Kast o Matthei), indicó el también poeta.

Ante ello, Jaime Hales cuestionó: “¿Y nosotros no tenemos nada que decir? ¿Renunciaremos a ser quienes somos, a nuestra historia, a nuestras ideas? (…) ¿Contemplaremos como si nada importara que se detenga esa flecha que pasaba por las barreras del marxismo y el capitalismo para inclinarnos en un silencio ominoso?”.

“Hoy la Democracia Cristiana debe reclamar de todos sus militantes la disposición para llevar adelante esta misión trascendental. Una mujer o un hombre de sus filas debe ser capaz de ponerse a la cabeza de algo más que un partido, de algo más que un movimiento: de un país que necesita recuperar la confianza y la esperanza en sus propias capacidades. Nadie puede restarse a eso”, dejó en claro Hales.

Marcelo Trivelli: el otro “salvavidas” de la DC

Por su parte, el ex intendente y otrora militante DC Marcelo Trivelli también envió una carta abierta a quienes fueron sus compañeros de partido para cuestionar que se pretenda apoyar la candidatura de Jeannette Jara y de paso dedicó duros conceptos al actual oficialismo.

“Algunos nos dicen que apoyar a la candidata Jeannette Jara es inevitable. ¿Por qué? ¿Porque le ganó a Tohá con casi los mismos votos de Jadue cuatro años atrás? ¿Porque lidera en las encuestas? ¿Porque fue parte del actual gobierno? ¿Un gobierno que debilitó la confianza en las instituciones y abrió paso a la ultraderecha?”, disparó Trivelli, quien está reuniendo firmas ante el Servel.

En esta línea, precisó que “Chile no necesita una DC temerosa. Necesita una DC que recuerde quién fue y qué vino a hacer. No nacimos para administrar cuotas de poder. Nacimos para incomodar cuando hiciera falta”, por lo que defendió el camino presidencial propio, ya que “es para recuperar nuestra esencia: un proyecto político de centro, moderado, dialogante e inspirado en el humanismo cristiano”.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen