Secciones
Política

Mayne-Nicholls acusa “cambio inesperado” en sistema de firmas del Servel para inscribir su candidatura

“Exigimos una explicación razonable para haber efectuado esta sorpresiva modificación en las reglas de juego a un mes de terminar el plazo para reunir las firmas como candidato independiente”, indicó Mayne-Nicholls.

Harold Mayne-Nicholls se lanzó contra el Servicio Electoral (Servel), asegurando un “cambio inesperado” en el sistema de patrocinios, cuando sigue en su campaña para alcanzar las firmas requeridas para inscribir su candidatura presidencial.

El ex timonel de la ANFP había expresado en redes sociales que ya estaba cerca de las 28 mil rúbricas, a solo 7 mil de las necesarias para poder ser parte del proceso eleccionario.

Sin embargo, horas después dio a conocer una declaración pública para dar cuenta de este eventual cambio de reglas por parte del Servel, lo que calificó como “incomprensible y atenta contra las reglas mínimas de la democracia participativa”.

“El Servicio Electoral de Chile (Servel), sin emitir información pública alguna, cambió sorpresivamente las condiciones para el patrocinio ciudadano a las candidaturas independientes: Ahora sumó que se debe utilizar, además de la clave única y la confirmación a través de un correo electrónico, el número de serie de la cédula de identidad”, explicó Harold Mayne-Nicholls.

En esta línea, Mayne-Nicholls planteó que “esa modificación unilateral del Servel, aunque tenga las facultades para ello, es incomprensible y atenta contra las reglas mínimas de la democracia participativa”, agregó.

“Exigimos una explicación razonable para haber efectuado esta sorpresiva modificación en las reglas de juego a un mes de terminar el plazo para reunir las firmas como candidato independiente. Es evidente que la expresión y participación ciudadana se ven gravemente afectadas”, cerró el otrora dirigente deportivo.

Notas relacionadas











Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo