Secciones
Política

Oscar Landerretche oficializa su postura presidencial tras las primarias: “Voy a anular”

Sobre la victoria de la militante comunista, lo atribuyó a “una hegemonía radicalizada en la izquierda chilena hoy” y cuestionó su propuesta económica.

El economista Oscar Landerretche (PS) estuvo en el centro de la polémica, luego de dejar en claro que su apoyo en las primarias oficialistas era para Carolina Tohá y dejando en claro que no apoyaría la candidatura presidencial de Jeannette Jara o Gonzalo Winter, en caso de resultar ganadores.

Tras concretarse el holgado triunfo de la ex ministra del Trabajo, Landerretche ratificó su postura y de paso dejó en claro que hará con su voto en las elecciones de noviembre próximo.

En entrevista con La Tercera, el académico de la Universidad de Chile, recalcó que, al menos en primera vuelta, anulará y de paso profundizó sus críticas hacia la candidatura de Jeannette Jara.

Sobre la victoria de la militante comunista, lo atribuyó a “una hegemonía radicalizada en la izquierda chilena hoy. Dentro del mundo cultural y político más orgánico, de la gente que se considera de izquierda. Y adicionalmente, una parte del votante más de centroizquierda, más del Socialismo Democrático, no fue a votar”.

“A ver, cuando Gabriel Boric pasó a la segunda vuelta nos dijo que ahora sí era socialdemócrata. Antes era un revolucionario, después era socialdemócrata. Pero luego intentó hacer el primer proyecto constitucional, que no era nada de socialdemócrata. Da lo mismo lo que tú digas por razones electorales. Yo no juzgo a las personas por lo que dicen comunicacionalmente en campañas de publicidad. Yo juzgo a las personas por su comportamiento durante toda una vida, por una trayectoria”, argumentó Oscar Landerretche.

Junto con ello, cuestionó sus propuestas en materia económica, como el sueldo mínimo de $750.000, dejando en claro que “no tienen sentido de la realidad en que vivimos. Cuando propones que el salario mínimo -aunque le pones otro nombre- sea más o menos el ingreso promedio, tienes que entender que hay un problema (…) Entonces, dicen, el salario mínimo lo incrementamos un montón, pero uno mira los ingresos de los trabajadores y están estancados. Y eso es porque en una economía con alta informalidad, es probable que el salario mínimo sea un instrumento muy limitado. Por lo tanto, es una propuesta que no da cuenta de la realidad del mercado laboral”.

Notas relacionadas










Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen