Esta semana del 21 de julio marcó un nuevo hito en la contienda por llegar a La Moneda. Los tres candidatos presidenciales mejor aspectados de cara a la elección de noviembre —Jeannette Jara (Unidad por Chile), José Antonio Kast (Partido Republicano y PSC), y Evelyn Matthei (Chile Vamos)— se vieron las caras por primera vez luego de que la militante comunista ganara la primaria del oficialismo.
Y no fue sólo una vez. Esta semana hubo tres instancias diferentes en que los protagonistas fueron los candidatos presidenciales.
El martes 22 de julio fue el primer encuentro en el Salmón Summit 2025, realizado en el Teatro del Lago de Frutillar, donde participaron los tres candidatos que lideran las encuestas ante una locación repleta. Un día después, fue el turno de la Cámara de Comercio de Santiago, y el jueves le tocó al foro organizado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile y la Asociación Nacional Automotriz de Chile, aunque a esta última instancia Matthei se excusó por “agenda personal”.
Los foros, que tuvieron diversas temáticas según el convocante, estuvieron marcados no sólo por los emplazamientos cruzados y momentos de tensión —protagonizados principalmente por Jara y Kast—, sino que también por la entrega de las primeras luces sobre las definiciones programáticas de cada candidato.
Si bien cada uno de los abanderados ya habían presentado propuestas aisladas en determinados temas como natalidad o contribuciones en el caso de Kast o Matthei, a raíz de los debates se han visto obligados a dar más detalles sobre sus propuestas concretas en materia de seguridad o economía.
Esto toma especial relevancia ya que los candidatos se encuentran trabajando sus programas en vista a la inscripción de candidaturas del 18 de agosto, instancia en que deben acompañar la proclamación de un programa aunque no definitivo.
En el caso de Jara, que desechó su programa de primera vuelta para construir uno nuevo junto a toda la coalición del oficialismo, los debates han servido para dar a conocer sus primeros lineamientos en seguridad o materia económica.
Jara y sus primeras definiciones previo al reseteo del programa
Con la incógnita aún de quiénes integrarán su comando y cómo será el proceso de redacción de su programa, la abanderada del oficialismo utilizó los debates para adelantar algunas de las líneas de su propuesta de seguridad que, según dijo, tendrá un “enfoque social”.
“De mí no van a encontrar sólo eslogan; yo tengo claro que aquí hay que aplicar mano dura, pero no se aplica con eslogan, se aplica con medidas concretas. Por eso voy a aplicar mano inteligente, basada en experiencia de gobierno”, dijo Jara en el foro convocado por el gremio camionero.
Otra de las medidas que reivindicó Jara y que asoma como uno de los pilares en su estrategia para combatir el crimen organizado es el levantamiento del secreto bancario.
También en el tópico de seguridad, Jara abordó el sostenido estado de excepción que impera en la Macrozona Sur apuntando a que es una medida que debe ser revisada.
En materia económica, en tanto, defendió su propuesta de salario vital de $750 mil que ha levantado críticas incluso en el mismo oficialismo. Asimismo, rechazó la rebaja de impuestos: “Cuando les dicen que les van a bajar los impuestos, pregúntese ¿qué vamos a dejar de pagar con eso? ¿La PGU? ¿No vamos a construir carreteras? ¿La salud?”.
A modo de broma, pero que fue tomado como un mensaje, Jara también reafirmó el caracter de su candidatura señalando que “en mi gobierno no les van a expropiar nada… digo porsiaca”
De igual forma, en materia de permisos sectoriales, la abanderada comunista se abrió a revisar la Ley Lafkenche.
Kast: terrorismo, seguridad y “mano firme”
El candidato republicano, por su parte, centró su estrategia en posicionar el tema de la seguridad y la caracterización del conflicto en la Macrozona Sur. “En la Araucanía hay terrorismo y no violencia rural. Por eso me molesta cuando se dice que hay que conversar con amor con terroristas”, declaró en el foro de camioneros, estableciendo una línea de diferenciación con Jara que abordó la materia refiriéndose a la “violencia rural”.
Su diagnóstico fue categórico: “El crimen organizado se ha tomado los barrios, algunas regiones y, por supuesto, las carreteras de nuestro país”. Y en el Salmón Summit, fue aún más directo: “Vemos que algunos que quieren presentarse y gobernar los destinos del país no tienen la voluntad real de enfrentar al crimen organizado (…) Nosotros no vamos a tratar con amor a los criminales”.
En materia laboral, Kast apuntó a rebajar las “barreras” que impiden el empleo, apuntado a medidas adoptadas por este Gobierno como el sueldo mínimo de $500 mil y la ley de 40 horas, aunque sin definir si es que buscará derogar dichas legislaciones.
“Mi principal medida, Jeannette, es dejarlos trabajar. Es impedir que el ministerio que tú dirigías le haga más difícil la pega a las personas”, emplazó Kast a su contendora.
Y agregó: “Quizás del ministerio que tú dirigías se podría haber llevado adelante la sala cuna universal con cargo a fondos públicos, quitándoselo a los operadores políticos”.
En lo económico, insistió en su propuesta de desregulación: “En temas de economía, es como que tuviéramos un camión con el freno”, prometiendo “recortar la grasa del Estado” y asegurando que “uno no puede obligar por decreto a que la gente avance sin darle la facilidad”.
Matthei: “Nuevo trato” para las regiones y revisión de la Ley Lafkenche
La candidata de Chile Vamos, por su parte, utilizó los debates para posicionar su propuesta de un “nuevo trato” tanto para la industria salmonera como para las regiones.
En el Salmón Summit, Matthei propuso un nuevo trato para la industria desde lo local y las comunidades, cuestionó la Ley Lafkenche, y sugirió imitar el modelo noruego para triplicar la producción de cara al 2050.
Una de sus medidas más específicas fue la modernización de la Ley de Acuicultura, el fin a la permisología, sacando las trabas que impiden la inversión, y una reforma a la Ley Lafkenche para darle seguridad jurídica a las empresas.
En ese sentido, la candidata explicó que los objetivos de su plan son establecer límites de carga ambiental por zona y usar tecnología para fiscalizar no solo para sancionar, sino sobre todo para prevenir.
En el ámbito económico, durante el debate de la Cámara de Comercio, Matthei también aprovechó el flanco de Jara por el aumento del desempleo en los últimos meses señalando que “hoy día estamos en una crisis. En mayo 40.000 personas perdieron su puesto de trabajo (…) La ministra Jara recibió con un 8% de desempleo y entregó con 9.7%”, y apuntó al crecimiento económico como pilar de su programa para recuperar el empleo.
Matthei también se abordó la agenda de seguridad, donde planteó 11 medidas urgentes entre las cuales se destacan 32 mil nuevos cupos carcelarios y vigilancia masiva al “estilo de Singapur”, advirtiendo que de no invertir $2.500 millones, “cruzaremos el punto de no retorno”.