Secciones
Política

Arremetida de Matthei contra Republicanos hace tambalear pacto por omisión en parlamentarias

El presidente del Partido Republicano advirtió que las declaraciones de Matthei “complejizan” las negociaciones en vistas al pacto por omisión que busca la derecha.

Sorpresa causó en Chile Vamos la dura arremetida de Evelyn Matthei en contra de José Antonio Kast y el Partido Republicano. Si bien algunos estaban prevenidos de las declaraciones de la candidata en función de la denuncia que presentarán senadores de RN, en la coalición no estaban enterados que la abanderada iba a poner en duda el respaldo a Kast en caso de que pase a segunda vuelta. 

Las declaraciones de la ex alcaldesa, además, se dan justo en una semana clave: las directivas de los partidos de Chile Vamos tienen previsto comenzar en los próximos días las negociaciones formales con los republicanos para acordar pactos por omisión en varias zonas con el fin de lograr mayoría parlamentaria de cara al próximo ciclo legislativo. 

Las conversaciones, informales hasta el momento, apuntan a generar omisiones en las senatoriales binominales, o en otras palabras, en aquellas regiones en que se eligen dos o tres senadores. Asimismo, la intención es emplear el mecanismo en aquellos distritos en que se eligen tres diputados.

Por lo mismo, en la interna de Chile Vamos han calificado las declaraciones de Matthei de “inoportunas, a lo menos” en consideración del momento en que se dan. 

De hecho, también llamó la atención que contradijeran lo expresado por Cecilia Morel apenas un día antes. “En lo que estamos hoy, con una candidatura del Partido Comunista, votaría por él. No tengo dudas”, sostuvo la ex Primera Dama en entrevista con La Tercera.

Consultados diferentes dirigentes de Chile Vamos evitaron referirse a la polémica a EL DÍNAMO.

“Se complejizan” las negociaciones

Quien sí se refirió a las declaraciones de la abanderada fue Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, asegurando que “candidatos de Chile Vamos” han mencionado que “no comparten esta estrategia de generar una división profunda” que estaría impulsando Matthei.

Eso sí, Squella reconoció que la situación “complejiza” el pacto por omisión en el que están trabajando las fuerzas de oposición. 

Obviamente que cuando existen ruidos de esta manera, que obran contra la unidad, se complejiza”, manifestó Squella. 

Desde la UDI, en tanto, respaldaron los dichos de Matthei, cuestionando la actitud de Republicanos acusando al partido de no dar las condiciones para lograr la unidad del sector

“No se puede por un lado estar haciendo campaña sucia, estar diciendo pesadeces una tras otra a la candidata y, por otro lado, estar pidiendo un supuesto espíritu de unidad. Nosotros lo que hacemos es lo mismo que hace Evelyn Matthei: un llamado a una campaña limpia y un llamado a la unidad”, señaló el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez.

Y agregó: “Cuando este espíritu unitario se ha puesto a prueba, hemos sido nosotros los que hemos estado dispuestos a las primarias, a las listas únicas, y ha sido el Partido Republicano el que siempre ha rechazado estas ideas”.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen