Secciones
Política

Las razones de Republicanos para no bajarse de la negociación parlamentaria pese a “judicialización” de la presidencial

Los republicanos mantienen la convicción de lograr un entendimiento con Chile Vamos de cara a la parlamentaria, pese a la arremetida de Matthei.

En el Partido Republicano, hasta este lunes, daban por superado el impasse que había provocado la acusación de “campaña sucia” hecha por Evelyn Matthei. Sin embargo, la candidata presidencial de Chile Vamos no estuvo dispuesta a olvidar fácilmente la disputa y emprendió una nueva arremetida adelantando una denuncia —que se concretará a través de los senadores de RN— y puso en duda un eventual apoyo a José Antonio Kast en caso de que sea él quien pase a segunda vuelta.  

Este martes, incluso, endureció sus críticas: emplazó directamente a Kast a que haga un llamado a bajar las cuentas que están detrás de los ataques a su persona y apuntó a que “este tipo de ataques son propios más bien de regímenes autoritarios”.

La arremetida de Matthei se da justo en la previa de la formalización de las conversaciones por la parlamentaria entre su coalición, Chile Vamos, y el pacto Derecha Unida, que agrupa a los republicanos, el Partido Nacional Libertario y el Partido Social Cristiano. 

Esta semana, de hecho, las directivas de los partidos tienen agendada la primera reunión para avanzar en el pacto por omisión en las parlamentarias para determinadas zonas.

Los escollos en la negociación

La arremetida de Matthei, sin embargo, enredó el panorama. De hecho, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, advirtió que “obviamente cuando existen ruidos de esta manera, que obran contra la unidad, se complejiza” refiriéndose a la negociación parlamentaria. 

De todas maneras, en Chile Vamos y el pacto Derecha Unida descartan que la negociación fracase a raíz de los dichos de Matthei. Esto, pese a que los republicanos acusaron una “judicialización” de la carrera presidencial. 

En concreto, voces de la oposición apuntan a que un factor importante para no desechar el entendimiento parlamentario es que los principales dirigentes de Chile Vamos no secundaron la idea de Matthei de poner en duda el apoyo a Kast si es que pasa a segunda vuelta. 

Figuras como Mario Desbordes (RN), alcalde de Santiago, el jefe de bancada de RN, Miguel Mellado o el vicepresidente de la UDI, Eduardo Cretton, desestimaron un eventual desmarque en segunda vuelta reafirmando que respaldarán a quien pase a segunda vuelta y, eventualmente, le toque enfrentar a Jeannette Jara.

Asimismo, los republicanos valoran que Rodrigo Galilea, presidente de RN, no se haya sumado al grupo de senadores del partido que ingresará la denuncia que de manera indirecta apunta al partido de Kast.

La ausencia de Galilea en el grupo de senadores denunciantes toma especial relevancia en consideración de que en su calidad de líder de RN es a quien le corresponde negociar con los republicanos el pacto por omisión en la elección parlamentaria.

En los últimos días la fórmula que se ha conversado es buscar omisiones en las circunscripciones binomiales y en algunos distritos que otorguen tres cupos. Esto último causa dudas aún ya que obligaría a parlamentarios en ejercicio a no presentarse a la reelección. 

Republicanos le pide a Matthei “reflexionar”, pero comando no retrocede

Una de las voces críticas de Matthei fue la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, quien advirtió que “judicializar una carrera presidencial va a desviar el foco”, emplazando a Chile Vamos a ponderar “los efectos que puedan causar tanto en el sector como en su propia candidata”.

Requerido por EL DÍNAMO, el diputado Stephan Schubert (Republicanos) señala que “la señora Matthei debe reflexionar respecto a esa frase desafortunada. Tal vez no se expresó bien porque esto no es un reflejo del sentir de las personas que apoyan a esa candidatura de Chile Vamos. Yo creo que ella está equivocada y debería reflexionar respecto a sus palabras”.

“Yo he conversado con ellos (Chile Vamos) y siempre hemos tenido la disposición mutua y recíproca de que el que pase a segunda vuelta cuenta con todo el apoyo, porque nosotros nos debemos a Chile antes que a nuestros propios partidos”, acota el parlamentario. 

Sin embargo, desde el comando de Matthei no han echado pie atrás y continúan emplazando a Kast a abordar el tema.

“Esperamos que José Antonio diga que esta campaña tiene que terminar”, sostuvo la diputada Ximena Ossandón, integrante del comité político de Matthei. 

Y añadió en conversación con La Tercera: “Queremos que José Antonio Kast se refiera al tema, y que deje de hablar a través de Squella o Rodolfo Carter, que sea él quien afronte y diga me voy a hacer cargo de que esto termine”.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen