Secciones
Política

“Renunció a sus convicciones”: Marcelo Trivelli declina de precandidatura presidencial y lanza crítica a la DC

El ex intendente agradeció a quienes lo apoyaron y lamentó que la falange se inclinara por Jeannette Jara.

El ex intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, decidió poner fin a su precandidatura presidencial luego que se cumpliera el plazo autoimpuesto del 31 de julio para reunir los 36.000 patrocinios o participar en un proceso de nominación de la Democracia Cristiana (DC).

“Nuestro compromiso fue intentar entusiasmar a la ciudadanía con una candidatura de centro basada en el humanismo cristiano y en la ética del bien común como alternativa al individualismo que promueven las derechas y al materialismo que abrazan las izquierdas; lamentablemente la polarización de la política no abrió ese espacio ni tampoco tuve la fuerza ni los recursos económicos para lograrlo”, indicó.

Asimismo, valoró a las personas que apoyaron sus propuestas en redes sociales, precisando que, “la política está tan desprestigiada y la población tan desafectada, que convertir esos Me Gusta o compartir en 36.000 firmas, en tan corto plazo, fue imposible“.

Respecto de quienes sí lo patrocinaron, destacó el coraje, compromiso y paciencia que tuvieron para hacer el trámite en el Servel. “Me tomará varios días hacerlo, pero voy a agradecer personalmente por mail a cada uno de ellos“, anunció.

Crítica a la DC

Por otro lado, Trivelli también agradeció a quienes lo apoyaron dentro de la DC y que promovieron la idea de realizar un proceso de nominación de candidato presidencial, propuesta que fue derrotada en la Junta Nacional donde confirmaron su respaldo a la candidata oficialista, Jeannette Jara.

“Mi objetivo era llevar a la primera vuelta un programa de gobierno inspirado en el pensamiento y doctrina del humanismo cristiano. Lamentablemente la DC renunció a sus convicciones y frente a ello no hay nada que hacer“, subrayó.

En esa misma línea agregó que “coincido con la internacional Demócrata que rechazó y lamentó el apoyo de la DC a Jara en primera vuelta. A ojos del mundo no se entiende que el partido de la falange renunciara a sus convicciones para intentar participar en una coalición a la que han sido invitados para neutralizarlos y no por convicción“.

Trivelli finalizó sosteniendo que “la soledad que viven y sienten hoy las personas es consecuencia de la polarización entre el individualismo y el materialismo. Cada día se hace más necesario recuperar que el sentido de la vida es en sociedad y por ello se necesitan políticas públicas que recuperen el tejido social y la buena convivencia. Seguiré trabajando para que podamos recuperar el tejido social y el sentido de bienestar”.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro