Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2023

Aire acondicionado o ventilador ¿Cuál elegir para climatizar el hogar este verano?

Se acercan las altas temperaturas y para capear el calor en la mayoría de las casas o departamentos necesitamos una ayuda extra para sentirnos a gusto.

Por
Para tomar una decisión es importante tener algunos puntos en cuentas. PEXELS
Compartir

Ya comenzamos a sentir poco a poco las temperaturas sobre los 20 grados y se nos viene a la cabeza ¿cómo nos vamos a preparar para el verano? ¿Con un ventilador o con un aire acondicionado?

Para tomar una decisión es importante tener algunos puntos en cuentas. Para ello, Elizabeth Correa, Docente del Área Eficiencia Energética y Energías Renovables de Inacap, especificó que “los ventiladores son un aparato que no enfrían el aire, solo lo mueven, generando una sensación de frescura al rozar la piel. Pero una vez que el aire que está circulando llegue a un equilibrio térmico con la temperatura de la piel, ya no vamos a sentir una sensación de frescura. Entonces por más que estemos con el ventilador encendido, vamos a seguir sintiendo calor”.

En cambio, el aire acondicionado, continuó la especialista, “hace ingresar el aire al equipo, liberando el calor hacia el exterior. Por ende, siempre habrá una sensación de temperatura agradable”.

Costo y consumo

Uno de los ítems que más preocupan a la hora de elegir climatizar un hogar, ya sea en invierno o verano, es ¿cuánto me va a costar en la cuenta de la luz?

Si bien el ventilador es menos efectivo para bajar la temperatura, la inversión inicial es menor debido a que no necesita ser instalado, y en general, consume menos energía.

Por parte del aire acondicionado, la inversión inicial es más costosa ya que su valor es más elevado y requiere de instalación. Aunque hoy existen versiones de aire acondicionado portátiles, pero tiene una eficiencia menor al que va instalado al muro.

“El equipo portátil no requiere de instalación. Éste trabaja con una unidad condensadora que usa una manguera y que libera el aire caliente hacia el exterior. A diferencia del equipo a muro que son dos unidades: una en el interior y una en el exterior, la que se encarga de liberar lo condensado hacia afuera. Pero, por sus operaciones de trabajo, el equipo portátil consume más energía que el equipo mural”.

Condiciones del hogar

Si se deciden por un aire acondicionado se debe tener en cuenta que el lugar debe estar correctamente aislado, que sea cerrado y que la pared o muro sea de una construcción suficientemente firme para soportar el peso del equipo.

En casas, el equipo exterior del aire acondicionado se puede instalar en el techo o por un muro lateral, mientras que en los departamentos puede ser en la terraza o logia. En cuanto a la instalación eléctrica, la docente de Inacap afirmó que “no es necesario un empalme muy elevado ya que el consumo energético de un aire acondicionado es casi equivalente al consumo de un refrigerador”.

También señaló que es importante que la instalación la realiza un técnico calificado ya que en la manipulación e instalación del equipo se trabaja con fluidos refrigerantes.

Correcto uso

Existe la creencia de que los aires acondicionados son perjudiciales para la salud. Esto se debe a un mal o inexistente mantenimiento de los filtros del equipo. “La mantención es necesaria dos veces al año, puesto que el aire acondicionado trabaja con aire y el aire contiene agua, la que se condensa y aloja en el equipo. El agua acumulada por mucho tiempo comienza a generar microorganismos y bacterias que cuando se enciende nuevamente el equipo mueve esas bacterias por toda la pieza y llegan a nuestras vías respiratorias y nos enfermamos”, expuso.  

A diferencia de la instalación, la mantención la puede realizar uno mismo. “Estos es simplemente desarmar la parte delantera del equipo, sacar los filtros y limpiarlo con una solución jabonosa y ahí quedan el equipo nuevamente operativo”, manifestó.

Finalmente, para dar un buen uso al aire acondicionado, Elizabeth Correa explicó que estos equipos trabajan en un rango de temperatura que oscila entre los 21 y 24°C y nunca van a funcionar fuera de esos parámetros.

“La gente mal entiende el control de temperatura y, por ejemplo, en verano bajan el aire a los 16°C, pero el equipo nunca va a tirar aire a esa temperatura. Lo único que generan es aumentar el trabajo del compresor en el equipo y aumentar el consumo de energía”, concluyó.  

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Easy

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Presentado por