Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2024

¿Qué es el seguro automotriz de responsabilidad civil?

Así puedes activar el seguro automotriz de responsabilidad civil que le paga a los terceros afectados cuando chocas tu auto.

Por
seguro automotriz responsabilidad civil Las aseguradoras lo exigen de forma obligatoria a la hora de contratar una cobertura u otra. UNSPLASH
Compartir

En líneas generales, un seguro automotriz tiene el objetivo de proteger a personas y bienes ante los siniestros que pueden ocurrir en la vía pública y sean causados por autos. 

Entre los diferentes tipos que existen, se encuentra el de responsabilidad civil, cuya importancia es tal que las aseguradoras lo exigen de forma obligatoria a la hora de contratar una cobertura u otra, ya sea contra robo, daños materiales, etc.

Pero, ¿en qué consiste y cómo funciona el seguro de responsabilidad civil? Lee este breve artículo con atención.

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil y cómo funciona? 

Se trata de una protección que cubre los gastos asociados a los daños materiales y personales que puedes causar a terceros en un accidente de tránsito. Es decir, si chocas y eres responsable, la aseguradora se hace cargo de los daños causados a otros. 

Ahora, el monto de cobertura tiene un límite que puedes ver en la póliza, el cual debes fijarte antes de contratarlo. Entonces, si los gastos exceden ese monto, tendrás que sacarlo de tu billetera.

Conoce y aprovecha las coberturas del seguro automotriz de responsabilidad civil

Ahora que ya sabes que este seguro paga los perjuicios materiales y personales que causas a terceros en un accidente, es necesario conocer los daños específicos. En líneas generales, son 3: 

  1. Daño emergente: cubre los gastos relacionados con lesiones a personas diferentes a ti y tus compañeros de viaje, daños a otros vehículos y a otros bienes (por ejemplo, una casa o un poste con el que chocas).
  2. Daño moral: se trata de una indemnización que busca cubrir los gastos de tratamientos a daños psicológicos que el accidente puede dejar en los terceros afectados en el accidente.
  3. Lucro cesante: es otra indemnización que cubre el dinero que el afectado deja de percibir si queda imposibilitado para ejercer su trabajo o si su vehículo dañado representaba su fuente de ingresos. 

Estas coberturas pueden estar especificadas o no en la póliza del seguro de responsabilidad civil, y los montos de indemnización serán los establecidos en el mismo contrato. Los cuales quedarán sin efecto si causas el accidente con intención dolosa, sea por conducir bajo los efectos del alcohol o de drogas. 

¿Cómo activar el seguro automotriz de responsabilidad civil en caso de accidente?

¡Ojalá no tengas que usarlo nunca! Pero si llega el desafortunado momento, no te preocupes, es muy fácil activar la protección. Todo es cuestión de seguir estos pasos: 

  1. Notifica el accidente: informa a la aseguradora lo ocurrido para que inicie la respectiva liquidación. De acuerdo con el artículo 18 del DS. de Hacienda N° 1.055, de 2012, la compañía debe facilitar mecanismos para realizar dicha denuncia, particularmente mediante sitio web, teléfono, canales electrónicos y similares. 
  2. Denuncia a carabineros: tienes que hacerlo cuanto antes si hay lesionados o alguno de los conductores involucrados cometió un acto ilícito (conducir en estado de ebriedad, por ejemplo).  Si no cuentas con este documento, la aseguradora no pagará los daños. 
  3. Entrega de vehículo de reemplazo: si tu auto se dañó y tu póliza establece este beneficio, la aseguradora te proporcionará uno para que te movilices mientras lo arreglan o realiza el respectivo desembolso.
  4. Liquidación del siniestro: la aseguradora designará un perito o liquidador que se hará cargo de determinar la cuantía de los daños y determinar la respectiva indemnización (la compañía tiene tres días hábiles desde la denuncia del siniestro para hacerlo).
  5. Presentación del informe de liquidación del siniestro: antes de 45 días contados a partir de la denuncia del siniestro, el liquidador debe presentar su respectivo informe. 
  6. Indemnización: si no hay desacuerdo con la liquidación, la aseguradora proceder a realizar los respectivos desembolsos.

Sin duda, usar el seguro automotriz de responsabilidad civil es un procedimiento sencillo que te exime de responder con tu dinero ante los daños que ocasiones al tener un accidente, proporcionándote esa tranquilidad financiera que tanta falta hace en momentos desafortunados e inesperados como estos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mach

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Presentado por