Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2024

Qué debes saber para crear tu empresa en un día

En un mundo con cada vez más emprendedores, a continuación te contaremos cuáles son la serie de pasos que hay que conocer para poder crear tu negocio de una manera simple y rápida. Además, analizaremos por qué es importante conocer cómo funciona una razón social.

Por
crear empresa
Compartir

El mundo de los emprendedores crece día a día, con cada vez más negocios que se instalan en el mercado en busca de crecer y aumentar sus ventas. Es por eso que para no quedar fuera, te contaremos lo que debes saber para formar tu empresa en un día

Es importante señalar que para iniciar con tu negocio hay algunos requisitos que se deben cumplir. De esta manera, para los emprendedores es sencillo seguir una serie de pasos que permitirán guiar el proceso para armar una empresa de la forma correcta y sin que genere inconvenientes. 

Lo primero que se debe resolver es el nombre que va a tener la marca. Aunque parezca algo simple, se trata de uno de los ítems más importantes en el camino que tome el proyecto, ya que un buen nombre es clave para atraer clientes, generar lazos y permitirá anclar la empresa de la mejor manera en el mercado. 

De esta forma también podemos avanzar con el registro de la marca, algo no menor para identificar si existe otro negocio con la misma denominación o para sellarlo de forma definitiva para que nadie más lo pueda copiar. 

En ese sentido, otro de los aspectos importantes en el mundo de los negocios, hoy día, es el uso de internet. Es decir, que con el nombre ya escogido y una vez que se comprueba que esté registrado, se puede avanzar en el diseño de una página web que permitirá que tus clientes te encuentren de una forma más rápida y alcanzar muchas más personas. 

Una vez que todo se haya revisado, se puede avanzar en la creación de tu empresa en un día. Este es uno de los métodos más sencillos en los que puedes crear tu negocio en Chile, siendo una alternativa a la creación del modo tradicional, es decir, por escritura pública. De hecho, esta modalidad ya tiene varios años desde su creación en 2013 y es la principal alternativa elegida por todos los emprendedores. 

Para entender la magnitud de la forma en la que se crean empresas en el país, de acuerdo a un informe publicado por el Ministerio de Economía en enero de este año, hay un total de 14.980 empresas registradas en Chile. De ese número, más del 88 por ciento fueron producidas a través del Registro de Empresas y Sociedades, conocido popularmente como “empresa en un día”. 

El sistema RES es simple y funciona de una forma para que se pueda hacer desde cualquier dispositivo. Lo único que hay que tener en cuenta es poner los datos correctos en los formularios y en menos de 24 horas se podrá tener toda la documentación formal para decir que ya tienes originada tu empresa. 

Paso a paso, cómo crear tu empresa

1- Lo primero que debes hacer es crearte tu cuenta en la página del registro de empresas y sociedades, con tu usuario de RES y una contraseña única. 

2- Luego, deberás hacer click en Construir. Aquí tendrás varias opciones para escoger en relación con el tipo de empresa que estés fundando, estás pueden ser Sociedades por Acciones, Sociedad de Responsabilidad Limitada, una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, Sociedades Anónimas, entre otras. 

3- Tienes que completar el formulario que aparece online, donde te pedirá información para terminar de generar el registro de tu negocio. 

4- Para la firma de tu escritura, tendrás dos alternativas para continuar con el proceso: por un lado, la Firma Electrónica Avanzada, que es una representación digital de tu firma, o la Firma para la escritura con Notario, en caso de escoger esta opción debes tener en cuenta cuál es tu número de atención asociado a la escritura. 

5- Completados todos los pasos anteriores, obtendrás el RUT que se generará de tu empresa y podrás descargar los certificados necesarios para comenzar tu negocio. 

Por qué es importante la razón social

La razón social de una empresa es el nombre legal con el que se registrará tu empresa en el país. De esta forma, se utilizará esta denominación para toda la documentación oficial y será la representación legal ante el mundo de tu sociedad. 

A diferencia de la marca, este nombre será la forma legal en la que se te conocerá. Mientras que el público tendrá registrado la denominación que escojas y que será reconocida en un sitio web o un cartel de publicidad. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DeNegocios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Presentado por