6 claves para entender porqué la Confech es la enemiga número 1 de la Ley Hinzpeter

La confederación estudiantil resume así el polémico proyecto que busca sancionar con más estrictez los desórdenes públicos y saqueos que ocurran tras marchas.

Por
6 claves para entender porqué la Confech es la enemiga número 1 de la Ley Hinzpeter
Compartir

A través de un afiche que se está compartiendo rápidamente por las redes sociales, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ha expresado su rechazo por la ley que busca sancionar con más estrictez los desórdenes públicos y saqueos que ocurran tras marchas, conocida como “Ley Hinzpeter“.

El organismo estudiantil resume el polémico proyecto en los siguientes puntos:

– La normativa contempla penas de privación de libertad -que van desde los 541 días a los 3 años- para quienes hagan paros y tomas en estabecimientos privados, fiscales y municipales.

– Castigo similar se establece para quienes alteren la libre circulación de personas, vehículos u otros.

– También fija pena de privación de libertad para quienes insulten a la fuerza pública, es decir, Fuerzas Armadas, Carabineros y Gendarmería.

– Quienes “inciten, promuevan o fomenten” actos públicos, marchas u otras acciones que posteriormente deriven en desórdenes, también arriesgarán estar privados de libertad.

– La polémica ley además considera la facultad para el ministerio del Interior de interponer querellas por delitos de “orden público”

– Finalmente, se otorgan amplias libertades a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI) para incautar material audiovisual y fotográfico de las marchas o acto públicos.

 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Redes

Últimas noticias

Populares