Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2019

De LyD a Latam: los exclusivos espacios que el Congreso otorga a empresas y organismos privados

Servicios financieros y compañías de telefonía se encuentran al interior del Parlamento, incluyendo un centro de pensamiento de derecha que cuenta con un espacio propio.

Por
Compartir

Una oficina de 22 metros cuadrados alberga, desde 1990 a la fecha, al Instituto Libertad y Desarrollo en el primer piso del edificio del Senado, en Valparaíso. Allí el organismo liderado por Luis Larraín Arroyo realiza su trabajo de apoyo a la labor legislativa de la bancada UDI. Hoy, es el único centro de pensamiento que se mantiene en las instalaciones del Congreso, pese a que en un comienzo se abrió a distintas instituciones.

Al mismo tiempo, existe una decena de empresas comerciales y reparticiones del Estado que tienen presencia en ambas cámaras de la sede del Poder Legislativo, según consta en información entregada vía Ley de Transparencia a El Dínamo.

En el mismo piso que LyD se encuentra una oficina de la aerolínea Latam, de 40 metros cuadrados, que tiene el objetivo de ser un “apoyo frente a problemas relacionados con la adquisición de pasajes aéreos”. El acuerdo data de 2018 y si bien no existe un contrato de exclusividad, facilita la compra servicios a esa empresa.

En el piso dos se encuentran dos servicios financieros: Servipag y BancoEstado. Ambos tienen un espacio asignado de 4 metros cuadrados cada uno con el objetivo de “facilitar trámites administrativos”. Estas tres últimas empresas fueron instaladas, según se informó, por “solicitud de los interesados”, asegurando que la autorización “puede dejarse sin efecto unilateralmente”.

En el caso de los técnicos de Movistar, existe un espacio asignado desde 1990, de 18 metros cuadrados, de acuerdo al contrato establecido para la prestación de estos servicios. Lo mismo con los técnicos de los ascensores, que desde 2017 se ubican en el piso 13, en 5 metros cuadrados. A eso se suman 5 empresas de mantenimiento con espacios asignados en el subterráneo.

Tres instituciones del Estado también tienen un espacio. El Ministerio Secretaría General de la Presidencia cuenta con 72 metros cuadrados en el piso cuatro para permitir “una comunicación directa entre el poder Legislativo y el Ejecutivo”.

También Carabineros de Chile (132 m2), en el piso dos, para el “cumplimiento de su función de resguardo del orden público en los edificios del Congreso Nacional y facilitar las relaciones entre instituciones”. También un espacio menor para la Policía de Investigaciones, de 16 metros cuadrados.

La Sala de Prensa hoy tiene acreditados a 30 medios de comunicación en 78 m2, autorización que -puntualizan- puede “dejarse sin efecto unilateralmente”. Por su parte, TVN -al ser el canal estatal- cuenta con un espacio cerrado dentro de la sala de los canales de televisión acreditados, en 42 m2.

Caso aparte es el de El Mercurio, medio que cuenta con un espacio cerrado de nueve metros cuadrados, justo a un costado del asignado a Libertad y Desarrollo. 

En la Cámara Baja

En el caso del edificio de los diputados, existen al menos cuatro empresas comerciales que prestan servicios a los funcionarios del Congreso. Correos de Chile cuenta con 19 metros cuadrados en el primer piso, donde también se ubica Chilexpress. En el sexto piso de la torre de oficinas, en tanto, se ubica Movistar en 11 m2, mismo espacio asignado para Entel en el quinto piso.

De acuerdo a la información entregada, las empresas costearon “sus propias instalaciones y han guarnecido su servicio”, pero los gastos de electricidad corren por cuenta del Congreso ya que “no contamos con remarcadores especiales para esas dependencias”. En el subterráneo, en tanto, se encuentra la empresa Aseo Swan (90 m2), mientras que el taller de ascensores Schindler cuenta con seis m2 en el piso 15.

Por su parte, la Asociación de funcionarios de la Cámara de Diputados tiene una oficina de 75,9 metros cuadrados en el primer piso, agrupación que administra una cafetería propia. Al mismo tiempo, la Asociación de Funcionarios Parlamentarios y la Asociación de Trabajadores de Parlamentarios de Chile también cuentan con una oficina en el segundo piso.

Finalmente, la Sala de Prensa se encuentra en el segundo piso, en un espacio “amoblado y alhajado con equipamiento informático u servicio de internet, proporcionado por la institución”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Reportajes