Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2019

Senador y empresario transnacional: los millones en multas que arrastra la constructora peruana de Rodrigo Galilea

La empresa acumula 32 sanciones por casas mal hechas. El negocio llega hasta Ecuador, a través de dos sociedades que fueron omitidas en su declaración de patrimonio.

Por
Compartir

La declaración de Patrimonio e Intereses del senador Rodrigo Galilea Vial (RN) acumula varias distinciones: es el parlamentario que informa más empresas (15 en total), es el único integrante del Congreso que participa de sociedades fuera del país y el único que registra bonos corporativos en el extranjero.

La lucrativa carrera de Galilea, que desde 2018 ejerce su primer periodo en el Senado, descansa en una serie de empresas familiares que, además de altos capitales, acumula clientes dentro y fuera del territorio nacional.

La constructora Galilea S.A. que posee junto a sus hermanos, se hizo conocida en 2010 por los graves daños que dejó el terremoto en cientos de viviendas construidas por la empresa en el centro y sur del país. Pero ahora, los reclamos cruzan la frontera: su firma peruana Constructora Galilea S.A.C ha recibido 32 sanciones por viviendas mal construidas y otros incumplimientos entre 2012 y 2018, según los registros del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La institución peruana, que funciona como un tribunal en defensa de los derechos de los consumidores, ha penalizado a la empresa de Galilea con $50 millones en multas y seis amonestaciones, durante los últimos seis años.

La empresa, que hasta 2013 contaba con un capital que superaba los $5.500 millones, se dedica a construir viviendas sociales para la población de menores ingresos del norte de Perú y es controlada por el propio Galilea, según él mismo informó en su declaración de patrimonio e intereses. Pese a la información oficial, el parlamentario aseguró a El Dínamo que su participación es indirecta, a través de su familia y que no tiene injerencia en la administración.

Sin embargo, este medio pudo comprobar que el legislador visitó Perú en septiembre de 2018, en medio de la semana regional destinada a su trabajo en El Maule, y que posee participación en dos empresas ecuatorianas que no figuran en su declaración.

El salto fuera de Chile

Tras el terremoto de 2010 que remeció el sur y centro de nuestro país, cientos de casas edificadas por la Constructora Galilea en Curicó, Melipilla y Los Ángeles sufrieron daños de gravedad. Por esos días, el recién asumido Presidente Sebastián Piñera nombró a Galilea como intendente de la Región del Maule con la misión de hacerse cargo de la reconstrucción. Desde ese puesto, el ahora senador debió responder por los daños que se generaron en las viviendas construidas por su empresa.

Tras los reclamos de los vecinos, que incluso motivaron una demanda colectiva en contra de la compañía, se concluyó que los daños se debieron a una “mala construcción”, según detalló un reportaje publicado ese año por CiperPara esas fechas, Galilea y su familia ya estaban instalados en Perú.

El éxito económico logrado como empresario en el rubro de la construcción en Chile lo llevó a cruzar fronteras en 2009. Ese año creó dos sociedades en ese país: Constructora Galilea S.A.C. e Inversiones Galilea S.A.C. de las cuales el legislador es dueño y controlador. Antes de asumir como senador también tenía participación en una tercera sociedad peruana, Aguas y Efluentes S.A., pero traspasó los derechos a sus hermanos Pablo y Felipe Galilea.

El negocio de los Galilea en Perú está enfocado en la construcción de viviendas sociales para clientes que acceden por primera vez a la casa propia. Sus proyectos se concentran en la zona norte de Perú, en las ciudades de Trujillo, Piura, Chiclayo y Chimbote.

Pero los problemas tras el terremoto en Chile podrían repetirse en el país vecino. El Indecopi, la institución peruana que vela por los derechos de los consumidores, ha sancionado a la constructora 32 veces entre 2012 y 2018.

Entre los incumplimientos más graves se cuentan viviendas con columnas desplazadas, construcciones vulnerables a incendios y sismos, edificaciones fuera de la norma, estacionamientos sin acceso e inconsistencias entre lo vendido y lo entregado (revisar documento de la última sanción).

Sanción Constructora Galile… by on Scribd

 

El Dínamo consultó a Rodrigo Galilea por estas sanciones, que han implicado más de $50 millones en multas. El legislador se limitó a indicar que “dichos procesos sancionatorios fueron reclamados y se encuentran en proceso de revisión por parte de los tribunales competentes”. Sin embargo, las sanciones impuestas por el Indecopi -que fueron utilizadas en esta investigación- figuran en la web de la institución como infracciones resueltas en base a una resolución final.

En febrero de 2019, la Constructora Galilea S.A.C. fue reconocida como la compañía con más viviendas colocadas en provincias, gracias al financiamiento “Nuevo Crédito MiVivienda”. La distinción fue realizada por el Fondo MiVivienda -administradora del mismo crédito-, una entidad público-privada peruana que se dedica a entregar soluciones habitacionales a los sectores de menores ingresos, donde participa el sector financiero, el inmobiliario y el Estado a través del Ministerio de Vivienda de ese país.

Un negocio que rinde

El Dínamo tuvo acceso a los registros de la Constructora Galilea S.A.C. en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Allí es posible constatar que el capital inicial de la sociedad era de $607 mil en 2009, cifra que aumentó a más de $513 millones en solo un año de funcionamiento.

Aumento de capital Construc… by on Scribd

En el año siguiente -2011- los antecedentes de Sunarp indican que el capital de la constructora se duplicó. El último registro disponible es de 2013: ese año el capital de la empresa superó los $5.500 millones.

Aumento de capital Construc… by on Scribd

Para ese año la sociedad ya registraba dos sanciones en el Indecopi. Una de ellas fue motivada por la denuncia de una clienta que acusó a la empresa de entregarle una vivienda distinta a la pagada, con partes construidas con materiales diferentes y sin el parque que se prometió al frente de la casa. La mujer había pagado un monto extra por tener una zona de áreas verdes frente a su hogar, pero una vez entregada la vivienda se percató de que la empresa había destinado ese lugar para acopiar herramientas de construcción y para ubicar un pozo recolector de los desagües de la urbanización.

Sanciones 2013 Constructora… by on Scribd

Inversiones no declaradas en Ecuador

La investigación de El Dínamo determinó que la empresa familiar también está instalada en Ecuador, con proyectos en la “zona de mayor plusvalía y crecimiento de Guayaquil”, según se lee en la web de la constructora en ese país. Sin embargo, nada de esto se menciona en la actual declaración de patrimonio e intereses del senador, pese a que sí fue informado en el documento requerido cuando postuló al Congreso.

Consultado al respecto, el parlamentario confirmó que tiene participación en dos sociedades: Inmobiliaria Galilea Ecuador e Inversiones Galilea Ecuador, y que no las había declarado porque “al momento de efectuar la Declaración de Patrimonio e Intereses, dicha sociedad no contaba con proyectos en curso y tampoco tenía terrenos en dicho país”, algo que habría comenzado a desarrollarse entre 2018 y 2019.

Lo que sí está registrado son los bonos corporativos y otros valores transables que el parlamentario posee en el exterior, que en total superan los US$ 3,8 millones (más de 2.500 millones de pesos chilenos). El dinero está invertido en bonos corporativos y cuotas de fondos mutuos repartidos entre Brasil, México, Estados Unidos, Luxemburgo, Irlanda, Perú y Colombia (vea el detalle en la declaración).

Viaje a Perú

Rodrigo Galilea insiste en que, a pesar de ser propietario, él no tiene injerencia en sus negocios en el extranjero y por ende esto no obstaculiza su desempeño como legislador. Pero hay un hecho que también podría poner esa versión en duda. El Dínamo tuvo acceso a los registros migratorios del parlamentario en Perú y pudo constatar que en septiembre de 2018, mientras ejercía como senador, Galilea viajó al país vecino durante los días en que debió estar cumpliendo su semana regional.

En agosto del año pasado, el Senado decidió dejar la semana de Fiestas Patrias -del 17 al 21 de septiembre- para el trabajo en terreno que deben cumplir los parlamentarios visitando sus respectivas zonas (sin considerar los feriados legales del 17,18 y 19 de ese mes). Pero Galilea hizo caso omiso. Los registros revisados por El Dínamo indican que el senador ingresó el 15 de septiembre de 2018 a Perú, proveniente desde Estados Unidos, y recién el 22 de septiembre regresó a Chile.

“El referido viaje a Perú fue de carácter familiar (señora y cinco hijos), aprovechando el feriado. Durante esos días visitamos Lima, Cuzco y Machu Pichu”, sostuvo Galilea para justificar esa ausencia.

Vea aquí el registro migratorio:

Movimiento migratorio de Ro… by on Scribd

 

Nota: Al cierre de este reportaje, cuando Galilea ya estaba al tanto de las averiguaciones de El Dínamo, la declaración de Patrimonio e Intereses del senador fue bajada de la web Infoprobidad y no se puede acceder a ella a través del buscador.

Este reportaje contó con la colaboración del periodista peruano Aramís Castro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Reportajes