Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2020

El Presidente, un retrato a los negocios turbios de Sergio Jadue, Julio Grondona y la FIFA

El Presidente es una serie original de Amazon Prime Video centrada en el caso FIFA Gate, donde Sergio Jadue y Julio Grondona son los principales protagonistas.

Por
Andrés Parra como Sergio Jadue en El Presidente, serie original de Amazon Prime Video
Compartir

“Y estos que hace un rato se reían y ahora pareciera que lloran, son algunos de los que me ayudaron a manejar el negocio del fútbol durante más de la mitad de mi vida. Por supuesto que los jugadores son los verdaderos protagonistas, pero tienen vida corta. La esencia del fútbol son ellos, nosotros simplemente somos… los dueños“, narra Julio Grondona –en medio de su velorio– para presentar a los presidentes de la Conmebol, que son los reales protagonistas de esta serie original de Amazon.

Aunque el verdadero centro de esta historia inspirada en el millonario escándalo del FIFA Gate, es el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Sergio Jadue, encarnado de forma magistral por Andrés Parra (El Patrón del Mal). Y acá hay que ser honestos porque, al tratarse de una serie hablada en español y con escenarios en distintos países del continente, los acentos se vuelven una parte importante del relato; en ese sentido, el actor colombiano es de los pocos que supera las barreras y realmente se luce en escena.

Andrés Parra como Sergio Jadue en El Presidente, serie original de Amazon Prime Video

Sergio Jadue, El Presidente…

La historia inicia en el funeral de Julio Grondona (Luis Fargani), donde los presidentes de la Conmebol asisten a entregar condolencias a la familia y, cómo no, a ajustar negocios pendientes.

Y es que, tal como deja ver Grondona –que acá las hace de narrador– desde un inicio, ser miembro de este selecto grupo de dirigentes es algo casi tan importante como ser presidente de la República. Por la influencia, por el poder.

Basta decir que sólo por los derechos de televisión de los partidos de fútbol la FIFA factura unos 2.484 millones de dólares cada cuatro años, envidiable para cualquier organización sin fines de lucro. Es precisamente esa cantidad de dinero la que este grupo de presidentes estaba encargada, de cierta forma, de distribuir.

Luego de 26 años como vice presidente de la FIFA, la muerte de Grondona trae consecuencias para todos. Un sistema que durante años sirvió para hacer y coordinar todo tipo de negocios turbios, en el que los jugadores y los fanáticos no son más que productos y consumidores, pronto comenzaría a caerse a pedazos destapando uno de los mayores escándalos del ente que rige el fútbol mundial.

En medio de ese terremoto está Sergio Jadue (Parra), pero esa es una historia que comienza varios años antes. Acompañado por Nené (Paulina Gaitán), su esposa, un desconocido Sergio Jadue –presidente del entonces recién ascendido club Deportes Unión La Calera– llega a convertirse en presidente de la ANFP, luego de una confusa votación manipulada por Jorge Segovia (Daniel Muñoz).

Lo que en principio parece ser un cargo nominal –porque Segovia es quien toma las decisiones importantes–, termina poniendo a Jadue en una situación de poder impensada, en que la ambición sin límites lleva al calerano a acercarse a Grondona, que lo apadrina y aconseja para que actúe como un presidente de verdad. Un paso que no hace más que afianzar su paso en un camino lleno de decisiones erróneas, sobornos y negociaciones fraudulentas.

Un elenco lleno de chilenos

Luis Fargani como Julio Grondona en El Presidente, serie original de Amazon Prime Video

Fuera de las actuaciones de Gaitán, Fargani y Parra, llama la atención la gran cantidad de actores chilenos presentes en la producción. Acá varios se lucen interpretando personajes mediáticos y conocidos en el país, mientras otros hacen su mejor intento para dar con el acento de sus personajes de otras latitudes de Latinoamérica. Algunos de ellos son:

  • Anita Reeves como la madre de Sergio Jadue
  • Daniel Muñoz como Jorge Segovia
  • Francisco Reyes como Cristián Varela
  • Felipe Armas como Jaime Estévez
  • Víctor Rojas como Luis Chiriboga
  • Luis Gnecco como Luis Bedoya
  • Jaime Omeñaca como Carlos Chávez
  • Gonzalo Robles como Rafael Esquivel
  • Sergio Hernández como Eugenio Figueredo
  • Agustín Moya como Juan Ángel Napout

Lo bueno y lo malo

Andrés Parra como Sergio Jadue en El Presidente, serie original de Amazon Prime Video

El Presidente es una serie pensada para cualquier persona que le gusta el fútbol. No es necesario ser fanática o fanático, pero sí al menos estar al tanto de las noticias más importantes relacionadas con el FIFA-Gate.

En todo caso, es una serie que se disfruta por su gran factura técnica, donde la mano de Armando Bo (Birdman) se nota en cada detalle, desde el guión hasta la fotografía; con un montaje dinámico y una banda sonora que sabe ajustarse a cada escena. Además, se nota el gran trabajo de investigación periodística, la que otorga a la historia una dimensión de realidad y verosimilitud que se agradece.

Otro punto alto son las actuaciones, sobre todo la de Parra al llevar a la pantalla a Sergio Jadue, que actualmente se encuentra en Miami a la espera de la lectura de la sentencia por el caso FIFA-Gate. Su trabajo actoral permite no sólo disfrutar de una representación casi exacta de Jadue –mención aparte para el trabajo de maquillaje–, sino también sentir algo de empatía por un hombre que, simplemente, se equivoca con cada decisión que toma en su vida.

En segundo lugar, pero incluso un peldaño más arriba que Parra, está Falgani interpretando al fallecido ex presidente de la AFA, Julio Grondona. El parecido en la voz, el físico y cada movimiento es innegable. Además que su narración le da un ritmo y un tono muy especiales a la historia.

El trabajo de Paulina Gaitán –conocida por su trabajo en Narcos, de Netflix– también está entre lo mejor de la serie, aunque con altibajos. Si bien su performance como una mujer fuerte y muy ambiciosa convence, por momentos se echa de menos un mejor trabajo en el acento.

¿Dónde ver El Presidente?

La primera temporada de la serie se estrenará en Amazon Prime Video el 5 de junio. Mientras tanto, te invitamos a revisar el trailer oficial aquí:

Ver en Amazon Prime Video.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de