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11 de Agosto de 2020

Análisis de series: Street Food Latinoamérica, receta perfecta

Con capítulos de media hora, este programa es uno de los imperdibles de Netflix.

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street food Latinoamérica
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Picarones en una plaza de Lima, servidos por una sonriente pareja de sexagenarios; choripanes a la salida del estadio en Buenos Aires, preparados por un señor que declara -con merecido orgullo- que los empezó a hacer en un momento de desesperación cuando tenía que hacer algo para alimentar a su familia, y ahora tiene un próspero puesto; moqueca compartida en una larga mesa de un estrecho restaurante de Salvador de Bahía, cocinados por una mujer que tuvo que sufrir por cada gota del éxito del que ahora goza su local. Son algunas de las historias que retrata la temporada centrada en Latinoamérica del programa Street Food de Netflix, que se estrenó hace unas semanas. En seis episodios, la serie documental recorre distintas ciudades de la región, mostrando lo mejor de la comida callejera que cada una tiene que ofrecer.

Sin animador ni mayores aspavientos. Sin el presupuesto de un Chef’s Table (Netflix) y con una muy apropiada extensión de media hora por capítulo, Street Food: Latinoamérica se convierte sin problemas en uno de los imperdibles de la plataforma. Esto, gracias a que aunque su ingrediente principal es, por supuesto, la comida, el programa sabe excavar en el significado más profundo que se desprende de un tema tan cotidiano y conocido para cualquier espectador. Especialmente cuando no está abordado desde la alta cocina ni ingredientes exóticos.

Así, se van mezclando las expresiones de identidad y comunidad que se configuran alrededor de cada plato con un hermoso acento en las protagonistas femeninas y en cómo la cocina se convirtió no sólo en un sustento en momentos de extrema necesidad, sino en una fuente de dignidad y orgullo. Por la pantalla desfilan distintos platos, desde los familiares para el espectador local -como el ceviche y el choripán- hasta los más desconocidos, como el acarajé de Brasil y la tlayuda de México, todos develando una historia detrás, no sólo cultural y culinaria sino que también profundamente humana.

El género de los programas de comida se han ido perfeccionando durante las últimas dos décadas, con el fallecido Anthony Bourdain como uno de sus máximos exponentes y David Chang, de Ugly Delicious y Breakfast, Lunch and Dinner (ambos en Netflix) como candidato a heredero, pero con muchos, muchos títulos destacables en el medio. En ese contexto, Street Food: Latinoamérica toma un puesto destacado y demuestra que todavía hay mucha agua para echarle a esta sopa.

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