Por causas naturales y a los 91 años de edad falleció la etóloga británica Jane Goodall, la mayor experta mundial en chimpancés, de acuerdo con lo informado por la organización que fundó en 1977 y que lleva su nombre.
A través de un comunicado, la institución precisó que “el Instituto Jane Goodall ha recibido esta mañana, miércoles 1 de octubre de 2025, la noticia del fallecimiento de la doctora Jane Goodall DBE, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y fundadora del Instituto Jane Goodall, por causas naturales”.
La científica y activista mundial “se encontraba en California como parte de su gira de conferencias por Estados Unidos“, añadió el texto.
A través de las redes sociales, el instituto recalcó que “los descubrimientos de la doctora Goodall como etóloga revolucionaron la ciencia, y fue una incansable defensora de la protección y restauración de nuestro mundo natural“.
Como Jane Goodall se convirtió en experta en chimpancés
Jane Goodall llegó por primera vez a África en 1957 y tres años más tarde comenzó a trabajar en una reserva animal en Tanzania.
Poco a poco fue trabajando con los chimpancés, para lo cual se sentaba con ellos y compartía plátanos con los animales, hasta que la comenzaron a considerar como parte del grupo.
Junto con detectar las personalidades de cada individuo, Goodall documentó a los animales usando herramientas, algo que anteriormente se pensaba que era exclusivo de los humanos.
Su trabajo revolucionó la comprensión sobre el comportamiento de los simios más cercanos a los seres humanos, y el biólogo evolutivo e historiador de la ciencia, Stephen Jay Gould, lo definió como “uno de los mayores logros científicos del mundo occidental”.