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7 de Febrero de 2014

Consumidores, editores y rivales de Google critican principio de acuerdo con CE

La Comisión Europea anunció un principio de acuerdo con Google que puede poner fin a un caso de posible abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea, lo que da la oportunidad a la compañía estadounidense de evitar una multa millonaria.

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 La Asociación Europea de Consumidores (BEUC), organizaciones de editores de periódicos y revistas y plataformas de empresas competidoras de Google como FairSearch consideraron insuficiente el principio de acuerdo logrado entre esa firma y la Comisión Europea (CE) sobre su posible abuso de dominio.

“La Comisión Europea ha caído hoy muy por debajo del objetivo de garantizar que el consumidor disponga de una oferta justa en relación con las búsquedas en línea en Europa”, indicó en un comunicado la directora general de BEUC, Monique Goyens.

En su opinión, los consumidores “deberían poder esperar unos resultados de búsquedas neutrales”, algo que “no es una realidad hoy debido a la naturaleza del modelo de negocio de Google”.

La Comisión Europea anunció un principio de acuerdo con Google que puede poner fin a un caso de posible abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea, lo que da la oportunidad a la compañía estadounidense de evitar una multa millonaria.

El acuerdo no será sometido a un test de mercado, aunque la CE especificó que se informará sobre sus detalles a las partes interesadas, que podrán expresar sus opiniones.

BEUC citó como su principal preocupación la manera en que se presentarán los resultados de búsquedas sobre comparación de precios, que consideró que beneficiará a las empresas que tengan mayor influencia comercial.

También criticó que el acuerdo entre Google y la Comisión haya sido concluido “mayormente a puerta cerrada”, y lamentó que la CE “no vaya a buscar las respuestas de las partes interesadas formalmente” en la investigación antimonopolio llevada a cabo por Bruselas durante tres años, en la que “no se ha alcanzado la meta propuesta de luchar contra el abuso de una posición dominante en el mercado”.

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