Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2014

Iván Arenas, "Checho" Hirane y Mauricio Mauriziano fueron condenados por evasión de impuestos

Los tres implicados deberán pagar el 100% de lo evadido, de lo contrario el SII podrá iniciar una demanda en los juzgados civiles.

Por
Compartir

A 11 años del inicio de la investigación a figuras de la televisión por evasión de impuestos iniciada tras la querella interpuesta por el SII, el juez Alejandro Rivera dictó la condena de tres años y un día de libertad vigilada a Iván Arenas, “Checho” Hirane y Mauricio Mauriziano, según publicó hoy el diario El Mercurio.

La resolución judicial indica que la evasión de los involucrados supera los 800 millones entre 1997 y 2001.

Arenas, representante legal de Sociedad Producciones Rossa Ltda., “realizó maniobras tendientes a la defraudación fiscal mediante evasión de impuestos” e incorporó “facturas material e ideológicamente falsas de operaciones inexistentes con el fin de aumentar indebidamente los costos y rebajar, de esta forma, la carga tributaria”.

Tanto Hirane como Mauriziano, aumentaron “indebidamente el crédito fiscal del impuesto al subir los costos o gastos operacionales, disminuyendo ilegítimamente las bases imponibles de los impuestos a la renta, primera categoría y global complementario, y por obtener devoluciones indebidas de impuestos mediante facturas falsas, no fidedignas o ajenas al giro“.

Los afectados deberán pagar el 100% de de lo defraudado, sino el Servicio de Impuestos Internos podrán iniciar una demanda en los juzgados civiles.

Estoy tranquilo, pero nos parece injusto y contradictorio que nos absuelvan de un delito porque no hay dolo y por los otros nos condenen. Éste es un fallo de primera instancia y presentaremos nuevos antecedentes a la Corte. Estamos seguros de que vamos a salir absueltos“, declaró Hirane. Tanto su defensa como la de Mauriziano recurrirán a la Corte de Apelaciones luego de conocerse el fallo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de