Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2014

El complejo panorama judicial que enfrentan rostros de TV por evasión tributaria

El SII apeló a la condena dictada en contra de Checho Hirane, Iván Arenas y Mauricio Mauriziano y solicitó aumentar la condena a 10 años y una multa del 400% de lo defraudado.

Por
Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) apeló a la sentencia dictada en contra de Iván Arenas, Mauricio Mauriciano y Sergio “Checho” Hirane de tres años y un día con el beneficio de libertad vigilada por evasión tributaria. El organismo solicitó a la Corte de Apelaciones que se aumente la pena a diez años y un día, y que se aplique una multa del 400% de lo defraudado y no del 100% como se habría dictado en primera instancia, según informó El Mercurio.

La suma de la evasión tributaria de estas tres figuras de la televisión, entre 1997 y 2001, se calculó en más de 814 millones de pesos.

Iván Arenas, más conocido como Profesor Rossa, representante legal de Sociedad Producciones Rossa Ltda., “realizó maniobras tendientes a la defraudación fiscal mediante evasión de impuestos” e incorporó “facturas material e ideológicamente falsas de operaciones inexistentes con el fin de aumentar indebidamente los costos y rebajar, de esta forma, la carga tributaria”. Su perjuicio fiscal sería de $270.101.321 pesos.

Tanto Hirane como Mauriziano, aumentaron “indebidamente el crédito fiscal del impuesto al subir los costos o gastos operacionales, disminuyendo ilegítimamente las bases imponibles de los impuestos a la renta, primera categoría y global complementario, y por obtener devoluciones indebidas de impuestos mediante facturas falsas, no fidedignas o ajenas al giro”. En el caso de ambos, la suma llega a $74.168.060 y $38.188.181 respectivamente.

Los implicados se declaran inocentes de los cargos que se les acusan y recurrirán esta semana a la Corte.

El SII pidió, además, que se condene al cantante Jorge Eduardo Contreras, quien fue absuelto del caso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de