Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2015

FOTOS | Experimento revela cómo ven el mundo las personas con autismo

El estudio determinó que las personas con autismo fijan su atención en cosas completamente distintas que las personas sin esa condición.

Por
Compartir

Millones de personas en el mundo han sido diagnosticadas con algún trastorno del espectro autista, una condición que muchas veces no es entendida por la sociedad, lo que se traduce en discriminación producto de la dificultad de interacción con su entorno.

Un problema basado en la manera cómo perciben y observan el mundo estas personas, tal como pudo comprobar un estudio del Cal Tech, que investigó cómo las personas con autismo interpretan la información visual que reciben.

“Se sabe que las personas con TEA (Trastorno espectro autista) tienen dificultades para entender cómo se sienten otras personas o para comprender qué significan sus gestos sociales al mirar sus expresiones faciales o su postura”, señala  el doctor Ralph Adolphs, autor principal del estudio, a la edición estadounidense de The Huffington Post, agregando que “esto puede deberse a que se fijan en ello de forma diferente”.

“Entre otros descubrimientos, nuestro trabajo demuestra que no es algo tan simple como que ‘la gente con TEA no mira de forma normal a la cara'”, afirma Adolphs. Según el investigador “No ven la mayoría de las cosas como los demás“.

Experimento

En el estudio se mostraron 700 fotografías a 20 personas con autismo de “alto funcionamiento” y a otros 19 sujetos de control, que no tenían está condición.

Así fue posible con un dispositivo de seguimiento ocular que grababa los patrones de atención visual de los individuos, determinar cuáles eran los puntos de atención de la personas que viven con esta condición.

Resultados

En la primera imagen se puede ver como el foco de atención de una persona con autismo se centra más en la cabeza del arbitro que en la cara del jugador.

futbol

Quienes no tienen esta condición centran casi por completo la atención en el rostro, tal como se puede apreciar en la segunda imagen.

futbol2

Aquí la persona con autismo centra su mirada más en el árbol que en la cabeza del elefante como lo hacen los llamados “neurotípicos” (persona sin autismo).

elefante

elefante2

Para quienes tienen autismo resulta mucho más importante observar la trayectoria del balón que para el común de la personas, esto demuestra que los patrones que siguen las personas con autismo no son tan simples como decir que solo evitan mirar los rostros.

nfl

nfl2
De esta manera se pudo comprobar que quienes tienen autismo no les atraen tanto los rostros y otros datos relevantes, lo que finalmente repercute en una dificultad para relacionarse con los demás.

Quizá esto les obstaculice más la socialización, especialmente en un entorno complejo, como es el caso de una fiesta, porque pueden tener dificultad para saber a dónde dirigir su atención“, afirmó Adolphs a The Huffington Post.

Los investigadores señalan que este estudio ayudará a identificar los diferentes tipos de autismo, permitiendo así desarrollar futuros tratamientos para las personas que tienen que vivir con esta condición.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#autismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de