Coordinador Eléctrico Nacional no usará polémico seguro para enfrentar multas por mega apagón
Esto, en el marco del proceso sancionatorio iniciado por el SEC por el mega apagón de febrero pasado.
Esto, en el marco del proceso sancionatorio iniciado por el SEC por el mega apagón de febrero pasado.
En su formulación de cargos, la SEC apunta al Coordinador Eléctrico Nacional y a otras ocho empresas distribuidoras.
Las compañías arriesgan multas de hasta $8.200 millones, mientras que los consejeros del Coordinador Eléctrico podrían sufrir una sanción de hasta $24 millones.
La controversia se inició tras las restricciones técnicas en Nehuenco informadas entre octubre de 2022 y diciembre de 2023, las cuales, según Acciona, generaron sobrecostos para el sistema y evidenciaron una actuación negligente por parte del Coordinador.
La Asociación de Energías Renovables dijo que valoraba la investigación, por externalidades que generaba la situación de la central.
Natalia Saavedra
El Coordinador Nacional apuntó a las empresas distribuidoras por la "falta de entrega de información, que ralentiza y dificulta el proceso" de compensación a los clientes.
Cristián Meza
Según la SEC, la falta de información afecta el pago de compensaciones por los cortes ocurridos en 2023 y 2024.
Cristián Meza
Además, el CEN solicitó a Colbún gestionar la adquisición de gas natural adicional para operar sus centrales.
Natalia Saavedra
El CNE le solicitó a Colbún que informe “las gestiones que realizará su representada para aumentar sus aportes de generación sobre la base de gas natural”.
Natalia Saavedra
La instrucción añade que deberán mantener al menos un 70% del volumen de sus estanques, con el fin de apoyar la continuidad operativa.
Natalia Saavedra
Una nueva falla registrada el lunes recién pasado en la línea de InterChile, que trae energía desde el norte del país, generó una situación de abastecimiento ajustada en la hora de mayor demanda. Con este antecedente, las proyecciones para lo que queda del invierno no son auspiciosas, según las empresas y los expertos.
Natalia Saavedra
Si bien el Coordinador Eléctrico Nacional aseveró que la caída del suministro solo afectó zonas puntuales de la capital y Valparaíso, la SEC precisó que se extendió a Coquimbo, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.
Cristián Meza
El organismo también apuntó contra Transelec por las fallas que provocaron que el sistema eléctrico demorara en su reposición.
Rodrigo León
Un informe reveló que fue una cuadrilla de la empresa la que realizó la acción sin el permiso correspondiente.
Rodrigo León
Juan Carlos Olmedo y Ernesto Huber expusieron ante la Comisión de Minería y Energía del Senado con los antecedentes de lo ocurrido el pasado 25 de febrero.
Rodrigo León