Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2017

Guatón Salinas (PC): “A Piñera lo dan ganador pero puede terminar preso los próximos días”

El ex Club de la Comedia entregó sus razones para firmar por el Partido Comunista y dio a conocer su propia visión de las próximas elecciones presidenciales, confesando que siempre ha querido ver a Karol Cariola en la papeleta.

Por
Compartir

Hace solo algunos días, el Partido Comunista celebró con batucadas y cánticos los más de 67 mil militantes que lograron reunir para el proceso de refichaje del Servicio Electoral, convirtiéndose en la colectividad más grande de nuestro país.

El partido que dirige Guillermo Teillier destacó por la incorporación de diversos rostros mediáticos, entre ellos el comediante Rodrigo “Guatón” Salinas, quien se sumó a otras caras conocidas como el humorista Bombo Fica y el músico Valentín Trujillo.

En conversación con El Dínamo, Salinas confesó que lo”tranquiliza” que se trate de “un partido que tenga cien años. Me gusta que sea un partido que haya resistido a una dictadura… cuánta gente murió por una idea”. “Me siento muy emparentado con la cultura de izquierda, me siento muy de Quilapayún, crecí en una familia muy de poncho entonces me gusta esa estética”, dijo.

-¿Por qué decidiste firmar por el PC y no por otro referente como el Frente Amplio?

-Son partidos súper interesantes pero llevan pocos meses de formación. Yo tengo 42 años y me siento parte de una generación. Pensé en militar en el MAPU OC (Obrero Campesino), que de hecho mi papá aún milita ahí, pero ése es un partido que hay que articular porque es muy chiquitito. Lo que ha demostrado el PC es que es súper disciplinado y ha logrado reunir una gran cantidad de firmas, es realmente un partido que tiene juventud y tradición. Evidentemente un partido de cien años tiene dolencias de alguien de cien años y, por lo mismo, es la juventud del partido la que tiene que ir renovando esas ideas.

A lo anterior, Salinas cuenta cómo fue cuando ingresó al partido. “Le dije a mi papá y le conté que dentro del arcoiris me gustó el rojo, me quedo ahí. También me gustó el azul. Tengo varias militancias, porque soy de la U y soy comunista, la gente las sabe. Y también entiendo que hay muchos más partidos y me encanta que la gente participe y milite. Cuando chico le teníamos miedo al término ‘militar’, porque nos remitía a las Fuerzas Armadas, pero con el tiempo se ha demostrado que militar es también participar. En ese sentido, lo que está haciendo el Frente Amplio es súper interesante, pero encuentro que están recién articulándose. Me encanta que hayan viejos comunistas y que hayan resistido. Es un partido de absoluta resistencia”, explicó.

-Cuando hablas de ser un militante activo, ¿implica que te gustaría presentarte a un cargo público?

-No, me gusta ser artista. El mejor rol que puedo desempeñar es como artista, como cuando me invitan y voy a cantar, a hacer stand up, participo en las campañas o en el puerta a puerta, converso con la gente. La labor de uno tiene que ser desde tu oficio y me gusta que la política se esté profesionalizando. Aparte, yo me veo raro con corbata. La política es el arte de los acuerdos, es un trabajo de diálogo, es súper entretenido, pero para mí el trabajo con la gente en la calle es súper enriquecedor. Por lo menos por mi personalidad, no me hallo como una función. Me gusta las funciones libres.

Consultado por la politización de algunos rostros, como su caso o el de Bombo Fica, Salinas sostiene que “la aparición de estos personajes ayuda a que la gente se pueda inscribir, pero finalmente es un acto de conciencia. Es como el voto, uno puede decir ‘vota por Michelle Bachelet’, pero si alguien no quiere votar por ella, no lo hace. Pero en el fondo usan a los rostros para eso. De verdad, quiero ser honesto, no sé si eso incida tan así. Creo que militar en un partido tiene que ver con un acto de conciencia”.

-¿Tienes ya definido por quién votar en las próximas elecciones presidenciales?

-Cien veces Karol Cariola, siempre he querido que sea ella. Camila Vallejo también puede ser. Es que por mí ojalá solo tuviéramos Presidentas mujeres.

-Te gustaría que ellas fueran candidatas, pero hoy de manera oficial están, por ejemplo, Alejandro Guillier, Carolina Goic…

-Tenemos que ir a primarias primero. Todavía no he tomado una decisión, me gusta ver cómo se va desarrollando, escucharlos hablar, ver los debates. Esta elección es por lejos la más entretenida, porque cualquier cosa puede pasar. A Piñera lo dan por ganador, pero si te fijas bien, Piñera puede terminar preso en los próximos días. Está súper complicada su situación judicial, eso también puede variar. La última vez Longueira colapsó, se bajó. Lo que pasó con Lagos, que nadie pensó que se iba a bajar. Se están moviendo las piezas rápidamente y en algún momento vamos a tener que tomar una decisión. Voy a participar en las primarias pero todavía no he decidido mi voto, porque quiero escuchar a los candidatos. Pero siempre he soñado que esté Karol Cariola.

-¿Cómo has visto el rol del PC en el bloque oficialista? Mucha gente augura el término de la Nueva Mayoría…

-El PC siempre se va a mantener en la NM porque ha demostrado que tiene una fuerza grande, pero qué va a pasar con esta coalición, eso nadie lo sabe. Eso es lo entretenido. Yo creo que se están levantando liderazgos y viendo fuerzas. En ese sentido es una elección súper abierta. Es el partido que se ha mostrado más fiel a la Presidenta y a su proyecto, que en el fondo es un proyecto ciudadano. Cuando se obstaculiza la labor de la Presidenta, se olvida que tiene un mandato y ese mandato es lo que pidió la gente en las elecciones: educación gratuita y de calidad, y cambio en la Constitución. Son cosas en que tenemos que avanzar evidentemente y en ese sentido la fidelidad del PC ha demostrado que es la más grande en Chile. Es el partido más fiel al mandato popular.

-¿Cuál es tu diagnóstico a estos tres años de Michelle Bachelet en La Moneda?

-Excelente, Michelle Bachelet es por lejos la mejor presidente que hemos tenido en el país. El legado de Michelle Bachelet va a ser como el de Pedro Aguirre Cerda. Te lo dije, acuérdate.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de