Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2017

Gloria Laso: “Hay mucho punga que cree que siendo de derecha va a entrar al club de golf”

La actriz de TVN vuelve a la pantalla con duras críticas al arribismo chileno y con palos a la derecha. "Pinochet murió en su cama feliz. Sus hijos, nietos y la vieja, todos millonarios y felices", asegura.

Por
Compartir

Gloria Laso regresará a las teleseries en las próximas semanas después de tres años alejada las producciones de pantalla chica. De todas formas, pese a su ausencia de la tevé, la actriz no se ha restado del debate público, sobre todo en los últimos meses donde se ha referido a diversos temas contingentes a través de sus redes sociales.

El rodeo, las desigualdades, la violencia contra la mujer y las violaciones a los Derechos Humanos son tópicos que normalmente comenta y que la han llevado a protagonizar acaloradas discusiones con varios usuarios, normalmente de derecha.

En medio del lanzamiento de la nueva teleserie de TVN, Wena Profe, y dejando de lado por unos minutos su cuenta de Twitter, la actriz conversó con El Dínamo sobre educación, la gestión de Bachelet, el cierre de Punta Peuco, las encuestas, Sebastián Piñera y “la mirada retrógrada que ofrece la oposición en temas valóricos”, como son el aborto y el matrimonio igualitario.

– Wena Profe tocará un tema esencial como la educación. ¿Cómo lo abordas entendiendo el contexto nacional y las reformas en esta área?

– La educación es todo. Todo empieza y termina en la educación. Un pueblo educado es un pueblo que no va a ser corrupto, que va a saber elegir a la gente. La educación es lo básico.

– ¿Te parece correcto lo que se ha hecho en materias de educación en el gobierno de Bachelet?

– Hay miles de personas de clase media que llegan a duras penas a fin de mes, entonces no es llegar y pagar una universidad. Es el 1% el que puede pagar y prefiero que ese 1% pague sus impuestos y todos estudien gratis. Así era en nuestro tiempo, nosotros estudiamos gratis. La Universidad Católica tenía un cierto margen de pago… yo creo que un pueblo educado es un pueblo consciente. La cultura es todo, no sacamos nada con que la economía vaya fantástico, el PIB sea perfecto, todo el desarrollo económico marche viento en popa si tenemos un pueblo inculto que solo sabe comprar y que no sabe donde está parado.

– ¿Y cómo evalúas el gobierno de la Presidenta en general?

– Creo que Michelle Bachelet fue muy valiente. Si no hubiera sucedido lo que pasó con el hijo, probablemente habría sido distinta la percepción de la gente. A pesar de ese tremendo bache, que fue muy duro porque nadie esperaba eso, ha sido muy valiente en enfrentar y cumplir lo que prometió. Porque prometer en campaña y cumplir en gobierno es otra. Creo que ha sido muy valiente en eso y espero que no tenga marcha atrás.

– De todas formas, Sebastián Piñera lidera las encuestas  y podría convertirse en presidente…

– Creo que lo primero es ver con detención quiénes son los que hacen estas encuestas. A mí me encantaría que fueran personas objetivas, porque sabemos que todos los dueños de estas encuestas son precisamente de derecha. Es un poquito pisarse la manguera entre bomberos, no sé si será tan real eso de que Piñera tiene la carrera ganada.

– Buena parte de la Nueva Mayoría argumenta que con Piñera se ponen en riesgo las reformas. ¿Cómo lo ves? 

– Por lo menos no va a poder echar marcha atrás, lo que ya es bastante. Yo siento que en este país pasa algo complicado, igual que en todo el mundo, pero la gente no se pone en los zapatos del otro, no sabe y no es capaz de percibir. Los Piñera no fueron de mucha plata, pero tampoco fueron pobres de vivir en los extra muros de Santiago y andar cuatro horas para llegar a un trabajo en micro o metro. Siento que la gente de derecha, sin mala intención, no entienden porque nunca lo han vivido. Los pobres tampoco han sido tan ricos, si hubieran sido ricos, seguramente tendrían un resentimiento horroroso de haber sentido eso. Siento que es complicado, todo lo hacen en el papel en Chile: la cifra, la cifra, la cifra.

– Hace un par de semanas el equipo económico de Bachelet renunció por el tema Dominga. ¿Sientes que es acertada la visión de la Presidenta en cuanto a economía y medio ambiente?

– Soy hija de militar y mi papá, cuando yo era chica, estaba en la Academia de Guerra. Recuerdo que se paseaba y decía ‘pasa esto, esto, y esto otro: 500 bajas’, yo le decía ‘papá, yo creo que no son bajas, son personas’ y mi papá me decía que me callara porque ‘no tenía idea’. Para los militares son bajas, para los economistas son cifras y resulta que somos personas, somos seres vivos, bosques, diversidad, no todo es plata. Tú no puedes, para dar 10 mil puestos de trabajo, arrasar con el medio ambiente que es lo único que tenemos en este planeta. Esos conceptos yo siento que Bachelet los ha entendido y los ha asumido. Crecer dentro de un respeto al medio ambiente es fundamental. En estos años se han aprobado cosas como la ley del maltrato animal y cuando yo era chica existía el dicho ‘morir como un perro’. Los perros sienten, los seres vivos sentimos todo.

– ¿Sientes que hay un retroceso en este sentido? … tomando en cuenta eso de “morir como perro”

– Creo que hay gente del siglo XX y del siglo XXI. Creo que mucha gente que está en puestos de poder se quedo en el siglo XX y no pasó al siglo XXI, con los conceptos distintos del siglo XXI. Porque esa gente del siglo XX fue educada con gente del siglo XIX, sus padres y sus abuelos tuvieron conceptos victorianos. El mundo avanzó cien años y como Chile es súper aislado, y la gente que viaja, va a los lugares turísticos pero no vive allá, no entienden el nivel de relación con la cultura y con el avance del mundo. Chile es un país muy aislado y por eso es tan xenófobo, y por eso es tan racista y por eso es tan clasista, porque se quedó en el siglo XX.

– ¿Cómo proyectas un posible nuevo gobierno de Chile Vamos?

– Lo que a mí me da susto de los cambios de gobierno es que la gente que pueda estar en el poder, es gente que tiene conceptos de vida, de mundo, de escala de valores, de relaciones humanas del siglo XX. En el siglo XXI tú le preguntas a los niños y quieren ser vegetarianos, no les importa la homosexualidad. Los niños tienen otro conceptos, se relacionan de otra manera con el mundo y yo creo que esa gente, en vez de decir me estoy quedando atrás, no son capaces de más. En vez de sentarse y aprender lo que viene con el mundo, tratan de imponer sus viejos conceptos. Me da susto que Chile vuelva para atrás. Yo siento que con el Golpe de Estado, Chile retrocedió 30 años.

– Y cómo recuerdas al Chile antes de eso

– Cuando era joven estaba en la universidad para el Golpe. Hubo un momento en que no existían las clases sociales. La gente se casaba con cualquiera, solo porque te gustaba, porque estaban en lo mismo y porque había un proyecto en común, de vida. Pero eso se acabó de un día para otro y volvimos a los apellidos, a los colegios, a de dónde vienes, quiénes son tus padres y de nuevo la cosa separada en castas, igual que en la India. Con el avance del siglo, hemos vuelto a avanzar pero corremos peligro de retroceder si acaso se imponen las ideas antiguas. Siempre en Chile está esa lucha entre el autoritarismo y el progresismo. Entre el pensamiento que va hacia adelante y lo que va hacia atrás.

– Hace algunas semanas se anunció que en septiembre se cerraría Punta Peuco, ¿eso es ir hacia adelante?

– No creo que sea tan importante, no tengo un espíritu de venganza. A mí me preocupa mucho más que las personas que cometieron esas brutalidades inconmesurables… la otra vez estuve hablando con una amiga mía, que yo no sabía, que a ella la habían violado con perros. Lo supe y casi me morí, porque de verdad es muy fuerte y ella estudiaba veterinaria. Nunca más pudo estudiar su carrera. Entonces, cuando tú dices que hubo gente capaz de hacer eso y que no es capaz de arrepentirse… a mí no me importa que estén en Punta Peuco o en otra parte, porque lo que sí me importa, y sí creo que es tremendo, es que no se hayan arrepentido de los horrores que hicieron. Lo dramático es que nunca hayan dicho ‘lo siento’, me equivoqué, no debí haber hecho esto. Eso es lo trágico.

– ¿Cómo explicas esa indolencia?

– Encuentro que ellos son un poquito víctimas. El Golpe de Estado y lo que pasó después con el Ejército fue una maniobra maquiavélica de Pinochet y de un grupito bastante chico cercanos a él. Él se enriqueció hasta que le dio puntadas, robó hasta que le dio puntadas, su familia se enriqueció y robó hasta que le dio puntadas, sus amigos se enriquecieron y robaron hasta que le dieron puntadas. Él se murió en su cama, feliz de la vida, y están los hijos con los nietos, la vieja y todo el mundo, millonarios, felices. Quiénes le hicieron el trabajo sucio y quiénes están presos, ¿qué ganaron ellos siguiendo las órdenes de Pinochet y Contreras? Contreras murió en su ley, fue más digno que el otro. Pinochet salió incólume, multimillonario, robándole a todo el mundo y cientos de miles de civiles que empujaron a los militares a hacer el Golpe.

– Los civiles…

– Ellos gobernaron en las sombras y están hoy día en el Congreso, felices de la vida. Siento que de algún modo, los que están presos son el pato de la boda, porque ellos fueron a la DINA, hicieron lo que otros militares no quisieron hacer. ¿Cuántos están pagando y cuántos son realmente culpables? ¿Son realmente más culpables los que torturaron o los que mandaron a torturar? Es como el poema de Sor Juan Inés de la Cruz, “O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar?”.

Gloria Laso, tuitera

– Te volviste una activa usuaria de redes sociales y llevas varios encontrones con seguidores de la derecha. ¿Qué opinión te merecen ellos?

-Volvemos al tema de la cultura y al tema de ponerse en la piel del otro. Creo que es pura ignorancia, ni siquiera es maldad, creo que es una ignorancia feroz y un arribismo tremendo. En Chile están convencidos que ser de derecha es ser de clase más alta, entonces hay mucho punga que cree que si es de derecha va a entrar al club de golf. No sabe nada que los de derecha se mueren de la risa de ellos, los han ridiculizados y se han reído siempre, como lo hicieron con los milicos la vida entera. Porque los conozco requetebien.

– ¿Por qué tan bien?

– Vi a mi abuelo materno reírse la vida entera -era el presidente del Salón Azul del Club de la Unión- y habló toda la vida de estos “picantes”, de estos “rotos”, estos “siúticos” y estos “arribistas”. Nunca los consideraron iguales. Creo que pasa lo mismo con toda esa gente… mira, por ejemplo, los de la UDI cacharon y le pusieron “UDI popular”. Discúlpame, pero son la cosa menos popular del mundo. A lo mejor pueden tener mucha base en las poblaciones, también la tienen los evangélicos, pero eso no significa que tengan más fuerza que la Iglesia Católica. Siento que hay mucha gente que cree que ser de derecha es estiloso. Así como ‘yo soy de clase alta, soy un éxito, he conseguido el éxito’.

– Eso habla un poco de empatía, también…

-La gente hoy en día no lo concibe. Si yo te digo, ¿sabes lo que sintió Camiroaga cuando se iba cayendo el avión? No te lo puedes imaginar y yo tampoco, porque nunca hemos vivido esa experiencia. Hipotéticamente decimos ‘sí, debe haber sido muy angustioso’, pero si nosotros nos hubiésemos caído en un avión y hubiéramos sobrevivido, a lo mejor miraríamos de otra manera la situación. A esa gente le pasa eso, no tiene la capacidad de empatizar y no tiene la cultura ni la inteligencia suficiente para decir ‘qué pasaría si me hubiera pasado a mí’ y si fuera mi papá, mi abuelo o mi hermano. Pienso que si la gente tuviera más cultura, más educación, también habría más compasión, más empatía y más ponerse en el lugar del otro, porque la gente cuando tiene más inteligencia, tiene más capacidad de reflexión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de