Secciones
Tendencias

Javier Marías, el escritor español que desató una ola de críticas por columna sobre acoso y abuso

El artículo publicado en El País de España el escritor afirma que “dar crédito a las víctimas por el hecho de presentarse como tales es abrir la puerta a las venganzas”.

Quintero

El acoso y el abuso sexual han sido temas que han estado en el centro del debate durante el último tiempo, y esta vez fue el escritor español Javier Marías quien lo retomó e hizo arder las redes sociales debido a la columna “Ojo con la barra libre”, la cual publicó este domingo en El País.

Pero la atención que suscitó no fue por una crítica y/0 denuncia, sino que fue por frases como “dar crédito a las víctimas por el hecho de presentarse como tales es abrir la puerta a las venganzas, las calumnias y los ajustes de cuentas”.

Asimismo, el autor destacó que “tampoco hay que olvidar que no han sido pocas las mujeres que han buscado y halagado al varón viejo, rico y feo, famoso y desagradable, poderoso y seboso, exclusivamente por interés y provecho”, haciendo referencia a los casos asociados al productor Harvey Weinstein y al mundo de Hollywood.

Además, según éste “ahora el movimiento #MeToo y otros han establecido dos pseudoverdades: a) que las mujeres son siempre víctimas; b) que las mujeres nunca mienten. En función de la segunda, cualquier varón acusado es considerado automáticamente culpable”.

Estas palabras, entre otras, hicieron que muchos se abocaran a criticarlo a través -principalmente- de Twitter,  manifestándose no sólo contrarios a sus planteamientos, sino que tratándolo incluso de “misógino”.

Notas relacionadas







Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz