Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2018

Mujeres presentan niveles más altos de autoestima a mayor edad

Para la organización, es necesario poner atención a la situación de autoestima de las mujeres más jóvenes, así como de qué manera se vinculan las relaciones de pareja con un rol social de integración y reconocimiento social.

Por
Compartir

Mientras las mujeres más adultas declaran mayores niveles de satisfacción respecto a sí mismas y una actitud más positiva ante la vida, las mujeres más jóvenes se posicionan ambivalentemente frente al logro y satisfacción personal.

Este es uno de los principales resultados del estudio exploratorio realizado a través de internet por la organización La Rebelión Del Cuerpo, que busca educar sobre los efectos negativos que tienen los estereotipos de género sobre las niñas y adolescentes, y cómo esa influencia determina su participación en el ámbito público.

En total, la muestra alcanzó 1847 casos, de los cuales 1.684 correspondieron a mujeres (92%), con una edad promedio de 28 años (mínimo de 14 y máximo de 63). El trabajo de campo se realizó entre los días 6 y 11 de febrero de 2018.

El cuestionario se estructuró en tres dimensiones: percepciones sobre el amor, autoestima, y relaciones de pareja.

De las entrevistadas, el 64% señaló estar en algún tipo de relación de pareja actualmente (40% se manifestó “pololeando”). Quienes están en una relación de pareja, el 81% declaró que ésta, al menos, ha durado un año (22% manifestó que ha durado “entre uno y dos años”, el 19% “entre tres y cinco años”, y el 40% más de cinco años).

Respecto a la variable “amor propio y autoestima”, la mayoría de las entrevistadas declaró una autoestima alta (63%), seguida por una autoestima moderada (19%) y una autoestima baja (18%). Esta tendencia parece incrementarse según edad: mientras que el 53% de las mujeres entre 14 y 25 años declaran una autoestima alta, el 76% de sus pares mayores de 40 años señalan lo mismo.

El 79% de las mujeres mayores de 40 años se declara a favor de “en general, estoy satisfecha de mí misma” sólo el 61% de sus pares menores de 25 años señalaron lo mismo. Mientras que entre las mujeres jóvenes el 35% se manifiesta a favor de “a veces creo que no soy una buena persona” y un 40% señala estar de acuerdo con “hay veces en que realmente pienso que soy una inútil”, sólo el 17% y el 14% de sus pares mayores de 40 años está de acuerdo con las mismas afirmaciones.

En el tema de las “relaciones de pareja”, la mayoría de las entrevistadas (89%) declara que “se puede ser feliz sin tener una relación de pareja”. Sólo el 6% piensa que “encontrar el amor significa encontrar a la personas le dará sentido a tu vida”, mientras que el 4% afirma que “el amor lo perdona todo”.

Sólo el 3% plantea que “se debe estar dispuesta a sacrificar los propios deseos para que la pareja pueda lograr los suyos” y el 2% señala que “no se puede ser feliz si no se antepone la felicidad de la pareja antes que propia”.

Por edad, hay diferencias en la prioridad del amor de pareja respecto al proyecto de vida personal. El 89% de las menores de 25 años plantea que “se puede ser feliz sin tener una relación de pareja”, el 82% de las mayores de 40 años señala lo mismo. Mientras que el 7% de las mujeres jóvenes declara “encontrar el amor significa encontrar a la persona que le dará sentido a tu vida”, el 12% de las mujeres más adultas está de acuerdo con esta afirmación. Es decir, las mujeres jóvenes le otorgan menos importancia que las mujeres más adultas.

El 67% de las mujeres que se encuentran en una relación de pareja reporta una autoestima alta, mientras que el 56% de las mujeres solteras afirma lo mismo.

Las mujeres que reportan una autoestima alta también están más contentas con su pareja actual: el 71% de quienes se declaran satisfechas reportan una autoestima alta, mientras que sólo un 44% de quienes están insatisfechas con su relación actual señala lo mismo.

Para la organización, es necesario poner atención a la situación de autoestima de las mujeres más jóvenes, así como de qué manera se vinculan las relaciones de pareja con un rol social de integración y reconocimiento social, lo cual sería un factor protector de la autoestima y personalidad. Sin embargo, lo que destaca en el caso chileno es que, a nivel de autoestima, el efecto protector se manifiesta en relaciones de pareja largas, mientras que estudios similares las reporta al inicio de las relaciones de pareja.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de