Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2018

Inauguran mural sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes en Estación Bellas Artes

El mural “La infancia que debe ser” busca reflejar la relación existente entre los niños y la ciudad, expresado desde el punto de vista de los derechos de los niños y adolescentes.

Por
Compartir

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la tarde del martes 1 de marzo fue inaugurado en la estación del metro Bellas Artes el mural “La infancia que debe ser”, realizado por la artista Jennifer Díaz en mosaico de cerámica quebrada y de un tamaño de 80 metros cuadrados. Además, asistieron el Ministro de SEGPRES, Gabriel de la Fuente, Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la Ministra de Salud Carmen Castillo, la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones Paola Tapia, la Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, el Presidente del Directorio de Metro, Rodrigo Azócar y cerca de cien invitados y autoridades.

La obra fue un proyecto conjunto entre el Consejo de la Infancia y el Metro de Santiago, quienes a su vez convocaron a los artistas chilenos y luego vía concurso a la ciudadanía a elegir la propuesta ganadora.

En la oportunidad la Mandataria sostuvo que “la infancia en todas las políticas, la infancia en todo nuestro quehacer, la infancia como centro de preocupación de toda la sociedad. Ese es el sentido de esta obra, ese es el sentido del trabajo del Consejo en estos cuatro años, ese es el compromiso que Metro también demuestra al sumarse a esta iniciativa”.

Además al finalizar manifestó “este mural que estamos inaugurando plasma a través del arte, a través de los derechos de la infancia que todos y todas estamos llamados a defender y a promover, el derecho a jugar, a crecer en un ambiente seguro, a contar con áreas verdes y lugares donde compartir. El derecho a la no violencia, a la protección, a crecer en una familia, a ser escuchados y a que su voz sea respetada. El derecho de cada niño y niña en nuestro país a crecer felices, y con todas las oportunidades para hacer sus sueños realidad”.

El campo temático definido para la obra fue “niños, niñas y adolescentes en espacios públicos” y contó con la participación de niños durante todo el proceso creativo. La artista, Bárbara Díaz, hizo dos talleres con 10 niños del Liceo Experimental Artístico y de otros lugares, mayoritariamente de Renca y Cerro Navia. Ahí aprendieron la técnica de la cerámica quebrada, a usar las herramientas, a componer colores y ayudaron en la creación de las distintas figuras que componen este mural.

Según señaló la Secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz en la inauguración, “este proyecto lo entendemos como una forma de poner en valor el espacio urbano y un llamado a la sociedad para que reconozcamos a los niños y niñas como interlocutores válidos en todos los ámbitos de la vida colectiva. Qué mejor manera de hacerlo qué devolviendo la ciudad a los niños para que la disfruten, la caminen, jueguen en sus espacios, se trasladen en el transporte público con la seguridad que serán cuidados y protegidos por el mundo adulto”.

La obra

El diseño de “La infancia que debe ser” se realizó considerando la importancia de la planificación urbana, la necesidad de áreas de esparcimiento en la ciudad dedicada a los niños; las dificultades de acceso a la cultura y las artes que permitan un adecuado desarrollo de habilidades artísticas para los niños; los requerimientos de espacios para niños de pueblos originarios que facilite la expresión de su cultura.

Estos aspectos están plasmados en el artículo 31 de la Convención de Derechos del Niño (CDN) sobre el derecho al esparcimiento, a los juegos y a participar de actividades artísticas y culturales, y en el artículo 12 acerca de los derechos a expresar y difundir sus ideas por parte de los niños.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de