Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2018

Una historia de esfuerzo: dueña del restaurant La Barca de Lenga fue reconocida en conmovedor video viral

Se trata de una pieza audiovisual narrada por la actriz María Gracia Omegna y escrita por Cristián Warken, que cuenta la vida de Bernarda, una mujer que -a pesar de todos los obstáculos- logró salir adelante por el amor incondicional a su familia.

Por
Compartir

Una historia llena de dificultades, pero marcada por la resiliencia, es la de Bernarda Chaparro, una vecina de Lenga, en la comuna de Hualpén, que logró salir adelante y que hoy tiene su propio restaurante en esa caleta llamado La Barca. En el marco de la semana de la mujer, Banco Santander le rindió homenaje a esta emprendedora, a través de un video escrito por el poeta Cristián Warken y narrado por la actriz María Gracia Omegna.

“Cuando me levanto un poco bajoneada, sin fuerzas ni ganas y me escucho a mí misma quejarme por leseras, me hace bien mirarme al espejo y preguntarme: ¿qué pasaría si me hubiese tocado vivir otra vida, más dura y sacrificada que la mía?”. Así comienza relatando la actriz en el video, el que forma parte de una serie de producciones audiovisuales que Santander ha realizado para reconocer a diferentes personas que son exponentes del espíritu de esfuerzo y progreso que promueve el banco.

La historia de Bernarda refleja el espíritu que tienen estos videos de reconocimiento. Ella es la mayor de ocho hermanos, desde pequeña se hizo cargo de ellos, luego de que su padre muriera. Su infancia pasó entre caminatas de más de 20 kilómetros al colegio y su trabajo recogiendo y secando algas en la playa.

Con los años incursionó en la cocina preparando sopaipillas, pan amasado y empanadas, las que hacia en un horno improvisado -hecho de un tambor- y que vendía en una mesa que instalaba fuera de su casa. Su objetivo era poner piso a su hogar, para así separar los pies de sus cuatro hijos del barro al entrar.

“Bernarda le vio varias veces la cara a la miseria… Pero la miseria no se la pudo con ella”, cuenta el relato. En 2014 su casa se incendió, perdió todos los materiales y las fotos de su vida. No obstante, esta mujer emprendedora volvió a levantarse, construyó un local y hoy da trabajo a 20 personas.

Banco Santander quiso reconocer la historia de Bernarda y reflejar en ella el esfuerzo de miles de mujeres que día a día luchan en salir adelante, por sus hijos y por ellas mismas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Día de la mujer#Santander

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de