Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2018

Cómo superar marzo y evitar el sobreendeudamiento

Evitar el uso de las tarjetas de crédito es una de las acciones claves para evitar el sobreendeudamiento.

Por
Compartir

La compra de útiles escolares, el pago de la patente vehicular y los numerosos compromisos que trae marzo presentan importantes desafíos para el bolsillo de los chilenos. Ante este panorama muchos se pueden ver atraídos por las llamativas ofertas que presentan numerosas instituciones financieras.

Si bien un crédito puede ser de gran ayuda en estas situaciones, el director de marketing de Equifax, Omar Besoain, hace un llamado a ser cauteloso y evitar el sobreendeudamiento que en nuestro país se mantiene en cifras altas. Según el último informe de morosidad desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax el número de deudores con cuotas impagas al cierre de 2017 superó los 4 millones 390 mil, de los cuales un 40% tiene deudas con casas comerciales.

Ante este panorama Besoain recomienda hacer el esfuerzo por no utilizar un crédito para llegar a fin de mes y señala que su uso debe restringirse para ocasiones o compras especiales. “La idea es no asumir nuevos compromisos para pagar otras deudas y evaluar con detención las condiciones del crédito en caso de que sea realmente necesario solicitarlo”, agrega.

Señala que ese en caso de optar por un crédito o una comprar mediante cuotas es especialmente relevante informarse acerca del valor de la Carga Anual Equivalente (CAE) asociada al préstamo. “El CAE muestra el costo total de un crédito en el periodo de un año, el que, más allá de la cuota mensual, te permite conocer la cifra total que pagarás”, señala.

En cuanto al uso de la tarjeta de crédito, Besoain asegura que es de suma importancia poner atención a las posibilidades que entregan los bancos de realizar compras con estas mediante cuotas sin interés. “La idea es aprovechar la oportunidad de acceder a un crédito sin tener que endeudarse con él. Hay que estar atento a ese tipo de alternativas que se ofrecen durante estos días”, asegura.

Finalmente, el director de marketing de Equifax sostiene que una de las claves para proteger el bolsillo es calcular un endeudamiento sano. Afirma que es recomendable que la suma de todas las cuotas mensuales no supere en más de un tercio los ingresos del mes y llama a fijarse en que el total de las deudas de consumo no sume más de 7 veces el sueldo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de