Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2018

“Inicié Facebook y al final del día soy el responsable”: Mark Zuckerberg da explicaciones sobre filtración de datos

El fundador de Facebook afirmó que se enteró por periodistas del diario The Guardian que Kogan había compartido datos de su aplicación con Cambridge Analytica.

Por
Compartir

Tras la publicación hecha por los medios The Guardian, The New York Times y Channel 4 News en que se revelaba la venta de datos de millones de usuarios de Facebook, el creador de dicha red social salió al paso de las críticas.

Dando una cronología de los hechos y reconociendo que se cometieron errores, Mark Zuckerberg menciona en un comunicado los pasos que la empresa ha dado y las próximas acciones para abordar este tema.

“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, entonces no merecemos atenderlos”, dice el CEO de Facebook en su comunicado, asegurando que en estos días ha estado intentando comprender exactamente qué sucedió y asegurarse que esto no vuelva a suceder.

Según la explicación de Zuckerberg, en 2007, al lanzar Facebook Platform, buscaban que los usuarios pudieran acceder a información de sus contactos ingresando ciertos datos a aplicaciones que accedieran a esta plataforma.

Seis años después, Aleksandr Kogan, investigador de la Universidad de Cambridge, creó la aplicación “Thisisyourdigitallife”, la que fue instalada por cerca de 300.000 personas, quienes compartieron sus datos y los datos de sus amigos.

“Dada la forma en que funcionaba nuestra plataforma en ese momento, esto significaba que Kogan podía acceder a decenas de millones de datos de sus amigos”, se lee en la declaración.

Esta no es la primera vez que una aplicación que funciona a través de Facebook es acusada de extraer los datos de los usuarios que ingresan a ella.

En 2014, asegura Zuckerberg, se anunciaron cambios a la plataforma para limitar “de forma drástica” los datos a los que podrían acceder las aplicaciones. Así, aplicaciones como la de Kogan ya no podían pedir datos sobre los amigos de una persona a menos que sus amigos también hubieran autorizado la aplicación.

Zuckerberg agrega que un año después se enteró por periodistas de The Guardian que Kogan había compartido datos de su aplicación con Cambridge Analytica.

Recién en ese momento, Facebook prohibió el funcionamiento de la aplicación de Kogan, “y ​​exigimos que Kogan y Cambridge Analytica certifiquen formalmente que han borrado todos los datos adquiridos incorrectamente. Ellos proporcionaron estas certificaciones”, asegura en su comunicado.

“La semana pasada, supimos por The Guardian, The New York Times y Channel 4 que Cambridge Analytica puede no haber eliminado los datos como lo habían certificado. Inmediatamente, les prohibimos que usen cualquiera de nuestros servicios. Cambridge Analytica afirma que ya ha eliminado los datos y aceptó una auditoría forense realizada por una empresa que contratamos para confirmarlo”, se lee en la publicación, calificando la situación como un “abuso de confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook”.

“Pero también fue una falta de confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que lo protejamos. Necesitamos arreglar eso”, agrega.

Como medidas a adoptar, Zuckerberg señala que investigarán todas las aplicaciones que tenían acceso a grandes cantidades de datos antes del cambio implementado en 2014 y realizarán una auditoría a cualquier aplicación con actividad sospechosa, prohibiendo las que no se sometan a esta revisión o a los desarrolladores que hicieron mal uso de información personal.

Además, restringirán aún más el acceso a los datos de los desarrolladores para evitar otros tipos de abuso, reduciendo el acceso al iniciar sesión sólo al nombre, foto de perfil y dirección de correo electrónico.

Finalmente, durante el próximo mes se lanzará una herramienta en la parte superior del News Feed con las aplicaciones que los usuarios han usado para facilitar la revocación de acceso a los datos personales. De esta manera se busca que los usuarios “entiendan a qué aplicaciones permitiste acceder a tus datos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de